Nuestras Redes

ENTREVISTAS

Argies: Trotamundos desde 1999

Antes de la gira que los llevará por ocho ciudades argentinas, David Balbina charló con DLG! sobre el presente del grupo, sus apreciaciones de la vida, el punk rock y todas las historias que tiene para contar…

Publicado el

argies

Todos los que estamos inmersos en el mundillo del punk rock sabemos quiénes son Argies. Esa banda liderada por el rosarino David Balbina que es más ciudadana mundial que de un país particular. Con más de 60 países, más de 1000 shows alrededor de todo el mundo  y hasta en los lugares recónditos. Este mes de noviembre con una nueva y extensa gira (de manera autogestionada, siempre ligados al DIY) que los traerá nuevamente a Argentina y los llevará a recorrer Capital Federal, Zárate, Córdoba, Rosario, Paraná, Hernández (Entre Ríos), Ramos Mejía y Burzaco, la banda vendrá con “Bailando en mis zapatos” su última producción que aún sólo está editada en Europa.

Antes de estos shows, David charló con DLG! sobre el presente del grupo, sus apreciaciones de la vida, el punk rock y todas las historias que tiene para contar…

Siempre es bueno volver a casa, ¿no?
Arrancamos con el concepto de que toda respuesta traerá más preguntas… Si claro, siempre estoy volviendo, siempre quien se va, en algún momento está volviendo. A veces viajás con tu cuerpo, pero muchas veces volvés con tus pensamientos, con tu alma o en tus sueños. Nosotros comenzamos a ser una banda “trotamundo” en 1999 y no paramos hasta ahora. Son muchos años, más de 60 países que cruzamos y más de 1000 shows fuera de Argentina, así que cuando volvemos tenemos una cierta sensación de alivio, aunque de mi parte, no siento más eso de “acá soy local”. No porque no quiera sentirlo o haya algo que me guste más afuera, es tan sólo porque cuando viajás mucho y sobretodo a países tan distintos culturalmente hablando (como Filipinas, Indonesia, China, Malasia…) llegás a esos países y tenés que “bajar el copete” porque sos muuuuy visitante, pero así aprendés a respetar otras culturas, otras formas de encarar la vida y sobretodo, siempre sos bienvenido. Entonces te cambia mucho la cabeza, en mi opinión, para bien.
Así que llego a Argentina y ya no sé si estoy en mi país o dónde. Por muchas cosas, sí. Claro. Pero puedo sentir que las personas simplemente son personas, en cualquier rincón inóspito de nuestro hermoso planeta. Simplemente volvemos a casa… pero ahora con la misma actitud “visitante” y respetuosa como si estuvieramos en Asia. Vuelvo a Argentina y no me gusta discutir más de la situación local, porque en cierto modo no estoy construyendo y viviendo el día a día en Argentina como para ponerme a criticar lo que pasa en casa. Me parece una falta de respeto al que todos los días enfrenta la vida en Argentina. Podría discutir o compartir temas de conocimiento en convivencia social, de respeto, de justicia e injusticias; pero ya no es lo mismo que estar adentro (del país) todo el tiempo, haciéndolo o deshaciéndolo… Y sí, siempre es bueno volver.

¿Cómo esta programada la gira por Argentina? ¿Ya tienen fechas en otros países?
Durante 15 días entre fin de Noviembre 2013 hasta el 7 de Diciembre, vamos a hacer unos 8 shows, comenzando en Capital Federal, seguimos a Zárate (tierra de Mauel, baterísta), luego vamos a Córdoba por segunda vez en nuestra historia! Rosario (mi queirda ciudad y cuna de Argies), Paraná y Hernández en Entre Ríos. Luego la última semana en el Gran BsAs, ese monstruo bravo de Argentina…
En 2014 tenemos el tour #13 en Europa. Ya hay varios festivales confirmados para Mayo, Junio, Julio y Agosto del año que viene, así que será más de lo mismo. Quizás pensemos seriamente en ir a México también. Pero debemos decidir porque podríamos volver a China y Filipinas, sumando Japón y Corea del Sur que ahora es posible. Pero no podemos hacer todo, lamentablemente. Tenemos que decidir, y algo quedará fuera. También debemos volver a Brasil, donde quedan tantos amigos que visitar.

¿Cómo esta respondiendo el publico al nuevo disco?
El disco “Bailando en mis Zapatos” salió hasta ahora sólo en Europa, es muy independiente la edición, porque consideramos finalmente que nosotros mismos le damos más fuerza a la edición que un sello que lo co-edite. El disco tiene una excelente edición, mejor como los sellos amigos lo querían editar. Lo pudimos hacer como nosotros queríamos y nos salió bien. Sólo lleva pocos meses en la calle, así que no tuve mucho tiempo de saber qué la gente piensa, porque estuvimos 4 meses en la calle. Ahora ya veo críticas en las revistas de Alemania y lo recibieron muy positivamente. El disco es muy diverso: tiene temas en alemán, inglés, italiano y por supuesto, la mayoría en castellano. Vamos a ver como lo reciben en Argentina. Una de las canciones es una versión punk de el tango de E. Discépolo “Yira Yira”, para así nunca olvidarnos de dónde venimos 🙂

¿Quë diferencias concretas encontrás entre la movidad rockera entre Europa y Sudamérica?
No es lo mismo la movida del rock en Alemania que en Francia, ni es lo mismo en Italia que en Rumania. Siempre hablando del underground. Por supuesto que el Mainstream es la misma porquería en cualquier lado. Vas a ver gigantes posters de Lady Ga Ga en cualquier país de Europa, incluso Asia… y en Argentina. Ahí no hay diferencias.
Incluso, éste año tocamos con “Iron Maiden” (más “Ska-P” y “AntiFlag” entre otros) en Eslovaquia, en un gigantesco festival para 100mil personas, y eso también era del Mainstream. Sin embargo para nosotros nada cambió, llegamos al festival como llegamos a un show under, y durante nuestro acto se acercó el público “nuestro”, el underground. Así se recreó la atmósfera under, al menos por media hora. Luego todo siguió su curso normal.
Ahora, el underground es muy distinto. Alemania va sin duda a la cabeza de eso, es por tradición alemana, el más organizado e incluso muy activo y apoyado por la gente, y hasta hace poco, por el área social y cultural del gobierno de turno.
Todo el público -y más allá de tener un buen pasar económico- quieren pagar la entrada, porque saben y entienden que es la única manera de que la frescura y pasión de una banda under pueda seguir dándo la vida en cada pequeño show. Y la gente lo valora y apoya, sabiendo que si no lo hace uno mismo, ahora es más difícil que consigas financiación de un estado o institución para seguir adelante. Muchas veces los pequeños clubes tampoco quieren recibir aportes de instituciones gubernamentales, porque se lo consideran deshonestos. Pero eso es otro tema a discutir, a veces hay que saber usar las herramientas que tenemos a mano.
Volviendo a las diferencias del underground, podemos decir que en Argentina, Brasil, Colombia, Perú, etc. hay gente que no puede pagar una entrada y por eso siempre el underground es más primitivo en conceptos de organización. Así y todo, Argentina no está nada mal. De todos modos estaríamos en lo cierto si nos excusamos de la parte económica, y nosotros los músicos seremos los primeros en aceptar tocar de todos modos, hasta incluso pagando por tocar! y eso es algo que sólo vimos en Argentina.
Pero la gran pregunta es saber si estando luego en una posibilidad de pagar la entrada sin problemas, queda la duda de saber si entendemos que haciéndolo es la única manera de llevar adelante el rock, y mejorar la calidad de los shows -e incluso el tema seguridad en los shows- algo que en Europa casi nadie tiene que poner seguridad (excepto en los festivales grandes o shows para más de 500 personas). Quizás todo eso sea la gran diferencia entre las movidas de Europa con Argentina y América Latina.
También es bueno destacar que en Argentina existe el problema de que muchos dueños de clubes (y hasta a veces operadores de sonido!) siguen pensando que ellos son los artistas y que te están haciendo un favor cuando tocás. No nos pasa a nosotros, pero hablamos mucho con bandas que recién se inician y los tratan bastante mal.
Aun está el concepto ultraconservador en Argentina de que el músico es un “vago”. Sin embargo que yo sepa absolutamente los más de 6000 millones de habitantes en el mundo escuchan o escucharon música al menos una vez en sus vidas. Así que los músicos DEBEN existir. Y los argentinos DEBEN cambiar el concepto de que un músico es solamente el “conocido y famoso” que sale en televisión llegando en limusina, con exigencias cursis, haciendo escándalos y muchas veces rodeado de “quasi-mujeres” semidesnudas. Ese cliché es el “músico” en Argentina. Los demás, son “vagos, señora” diría el nefasto “Carapintada”. Aceptar uno mismo que es músico y sin importar cuán conocido es, es el primer gran paso a construir un mejor underground criollo, de parte del protagonista (el músico)
Ahora hablando de “calidad artística”, no hay diferencias. Porque la creatividad sale de adentro de las personas, no de los bolsillos. Más allá que con un mejor presupuesto puedas tener mejores instrumentos y herramientas. Pero la creatividad humana no se origina con billetes. Yo ví – y sin ninguna duda- que los filipinos están dentro de los más talentosos artístas. Su underground es realmente básico, sin embargo podés apreciar el impresionante talento para la música que tienen, tocando con lo que pueden y tienen. Todos son buenos. Más allá de los gustos personales, todos son buenos.

 

Argies siempre se caracterizó por tener influencias de The Clash. ¿no? Yo noto que disco a disco la banda logro tener una identidad musical mucho más personal despegándose de esa “etiqueta” ¿Qué opìnás al respecto?
Qué bueno. Siempre quiero escuchar eso, que nos despegamos un poco de esa etiqueta. Por supuesto que no nos equivocamos de “etiqueta” al seguir la línea de The Clash, pero sin darnos cuenta y sin intención aparente, no queríamos estar muy pegados a eso. Pero no se pudo negar jamás. Cuando comenzamos en 1984 tocábamos algo de The Clash en Rosario (y aun la banda existía) pero nadie tenía idea quienes eran esos tipos. Y así pasaron los años hasta que murió Joe Strummer. Desde ese punto necrológico, la gente empezó en Argentina a interesarse más en el legado artístico y social que dejo el tipo. Pero no sólo en Argentina. Tenemos muchas bandas de colegas y amigos que también intentaron ese camino “clashero” sea en la parte musical, en la parte lírica o incluso en la parte de imágen (lease entre otros “Rancid”, “Toten Hosen”, “Manu Chao”, “U.S. Bombs”, etc, etc…) cada uno sacando un poco de cada cosa de The Clash. Por lo que quizás Argies haya sido la banda en Argentina que más se caracterizó en la influencia clashera, y seguramente es porque The Ramones fueron mucho más popular que los británicos en Argentina, entonces la mayoría de las bandas que se iniciaban, tomaban a The Ramones como influencia. Es muy posible que por esa razón Argies quedó más identificada con The Clash que otras bandas argentinas. Pero alrededor del mundo fue lo mismo para esas bandas que te nombré antes. De todos modos desde hace algunos años, puntualmente desde la muerte de Strummer, hay mucho más influencia clashera en Argentina. Tarde, pero mejor que nunca.
Tan es así lo nuestro con The Clash que tocando por primera vez éste año en Inglaterra, nos encontramos con el mismo “problema”: eso fue demasiado :)!! que los mismos ingleses nos digan que somos los “Clash argentinos” (o en español) fue demasiado! Pasó en varios shows en Inglaterra y Escocia. También en Inglaterra, en un pequeño pueblito de marineros al sur de Londres, llamado Hastings, una mujer de más de 40 años se acercó después del show y me dijo: “soy amiga de la familia Mellor (Strummer), la hija de Joe (creo que me dijo que era Jazz Mellor) vive acá a la vuelta, en éste pueblito. Vi muchos shows de The Clash y nunca había visto una banda que me recuerde tanto a ellos como Argies, ahora le voy a decir a Jazz lo que se perdió por no venir”.
Así que creí que nos habíamos despegado de eso. Pero no. Quizás en los discos. Pero parece que en vivo seguimos con el mismo karma. En parte es porque seguimos tocando temas de ellos en vivo. Y bueno, mejor parecer a The Clash y no alguna porquería inventada por el bolsillo.

Bueno David… muchas gracias por tu tiempo, esperamos que la pasen bien en esta gira, es una alegria tenerlos nuevamente por acá, te dejo este espacio por si querés agregar algo…
Gracias a ustedes por tenernos en cuenta y por desearnos que todo salga bien. También es una alegría tocar en nuestro país. El espacio para agregar algo más, es muy pequeño. Y volvemos al principio: cada respuesta que se escribe, traerá más preguntas. Saludos, amigos!

☆ARGIES☆ en Argentina:

22.11.13. Capital Federal “Fiesta Radikal Salón Pueyrredón”
23.11.13. Zárate (BsAs) “SuperFreak”
24.11.13. Córdoba “Casa Babylon”
29.11.13. Rosario “Café de la Flor”
30.11.13. Paraná “Club Entre Ríos”
01.12.13. Hernández (Entre Ríos) “La Casona”
06.12.13. Ramos Mejía (BsAs) “Cerveza club”
07.12.13. Burzaco (BsAs) “El Amparo”

Más de Argies en www.argies.net

.

 

Copyright © 2003 - 2022 | Web desarrollada por EG