Black Sabbath – 13

Tras 35 años, desde “Never Say Die!” con Ozzy, la banda insignia del heavy metal vuelve con un disco perfecto y orgásmico.

black sabbath

Megadeth – Super Collider (2013) Tradecraft / Universal

Podríamos decir simplemente y decir: “Excelente”. Sería la crítica perfecta. Una oración que signifique todo. Y ese excelente, está lejos de chuparle las medias a la banda madre del heavy metal sino que “13” es un disco que realmente está a la altura de las circunstancias.

¿Se acuerdan del 11/11/11? No hubo un apocalipsis evangélico pero si uno que, con el correr del tiempo, cambiaría un poco la cara del rock y metal actual. Treinta y cinco años después, los miembros originales de Sabbath (o casi todos) lanzaron un esperado nuevo larga duración donde se evocan a ellos mismos y dan cátedra como si el tiempo jamás hubiese pasado.

El disco arranca con riffs lentos, pesados alá doom con el mágico característico sello de Iommi. En sí, toda la banda chorrea calidad. Butler es un mago de las cuatro cuerdas metaleras. “Live Forever” es otra de las muestras que refleja la sólidez del grupo. “Damaged Soul” vuelve a abrir el camino y se adelanta un poco en su propia historia llegando a “Sabotage“. Viejo blues metalizado es su máxima expresión ejecutado por la autenticidad nunca perdida y tan añorada.

Si aún no lo escucharon, no quiero arruinarles la escucha. Merece que le des play sea donde sea que estés. Hay joyas puras como el épico final “Dear Father”: Devastador y quizás no sólo por la música de la canción sino por el sonido de la lluvia y truenos idénticos que habría aquél disco editado hace 43 años. No les adelanto más nada porque… Muchachos, “13” es orgasmo puro.