Nuestras Redes

REVIEWS

Zona 84 – Elemental

Publicado el

zona 84

Zona 84 – Elemental / 2005 / Rockaway Records

Me tomó un buen tiempo escuchar y digerir el disco por completo. El 2do LP de los chicos del viaducto es uno de esos discos que esconden y emanan maravillas. Es punk rock clásico, nada más ni nada menos. Bueno, en realidad un poquito más… rock crudo, toques de surf y ska en algunas canciones. Un disco completo de buen punk rock que en “estos días electrónicos y cibernéticos” no abudan como nos dio a entender Guille (voz y guitarra de Zona 84) en la entrevista que le hicimos anteriormente. En total, son 13 canciones (una instrumental haciendo homenaje a “El Padrino” de Francis Ford Coppola) que encierran historias, pensamientos y disconformidad sin dejar de lado los problemas sociales y junveniles.

“Elemental” no es sólo un buen disco para escuchar sino que sirve también para reflexionar. Canciones como el ya casi clásico “Pedro y Pico” -donde le rinden tributo a protagonistas del comic de Carlos Azagra- te hacen levantar los puños y escupir toda rabia y frustración. “Identidad” es un tema para tener muy en cuenta: El punk rock no son cadenas, maquillajes ni tinturas. El punk rock se lleva en la cabeza. Vos y lo escencial para vivir. “Desocupados” es quizá, mi preferida del disco. Esta canción me hace acordar, por alguna razón, a los recitales y bandas de hace un par de años de atrás. Hay mucha fuerza y mucha melodía sin caer en lo meloso. Algunos otros temas que se destacan son “Radio Resistencia” (relato de la actualidad de las grandes radios, donde, como ya sabemos todos, las empresas disqueras controlan la programación y la música de las emisoras). “Grandes Olas” originariamente tema de Difficult Face, banda HC que integraba Eloy Quintana (bajista) hace un par de años atrás. Parte de la letra de esta canción dice “Esto no es California, pero se parece demasiado” y a mi entender define lo consumida que está la escena actualmente y la moda de ser “hardcore punk melódico”. 1984″ fue inspirado en la novela de George Orwell. “Tiempos Violentos” es una crónica de los tiempos de violencia en los recitales.

Se puede apreciar debajo de la letra de la canción en el booklet “Aún recordamos Amigos Unidos”. Haciendo un punto aparte, cuentan las historias de un recital que participó Zona 84 y Payasos Tristes donde se abrió la puerta de algún infierno violento, donde más de uno vió peligrar su integridad física y se produció un enorme caos donde uno seguramente más de uno salió bastante herido. “Resignación” más representativo del disco, según estableció la muchedumbre en los recitales. Un tema sincero para nada acelerado pero que no pierde su fuerza.

“Elemental” es un disco muy cuidado tanto en la producción artística como musical. Por el costado del arte el encargado, también en este caso fue Cal Lois. Cuenta con un booklet donde se pueden apreciar las letras de las canciones y fotos en vivo tomadas por Gustavo Villordo. El disco esta vez, fue editado por Rockaway Records de Bs. As. y tuvo invitados, como el caso de algunos chicos de Bien Desocupados así como también Mariano Martinez de Attaque 77 y Miss Muerte o como muchos lo conocerán como Nekro.

Un buen puñado de seguidores estuvimos esperando ansiosamente este disco que, al final, no defrauda de ninguna manera. Tanto la banda como el disco te encierran en una burbuja donde gobiernan las guitarras distorsionadas y un excelente apetecible punk rock.

Zona 84 sigue superándose a sí mismo sin importar las opiniones ni las modas del momento. Muchísima actitud con un sonido directo y crudo. Los “viaductines” todavía tienen mucha gasolina en el tanque.

Copyright © 2003 - 2022 | Web desarrollada por EG