Nuestras Redes

ENTREVISTAS

“Haya 10 o 300 personas vamos a dar un show demoledor”

Publicado el

Antes de su presentación en Rosario, pudimos ponernos en contacto con Guille de esta banda oriunda de Buenos Aires con un poco más de una década de existencia, que hoy en un gran referente en la escena hc-punk nacional.

¿Cómo definen a Eterna Inocencia de hoy por hoy… en un párrafo?

Eterna Inocencia es una banda de HARDCORE PUNK con más de una década de existencia. Creemos ser una síntesis de vivencias que durante este largo período tomaron elementos de la cultura skater, pasando por el anarquismo, la Historia, los cantautores y los poetas y escritores latinoamericanos y la independencia al momento de editar discos y organizar conciertos. Esto último planteado no como una posición de enfrentamiento a otras maneras de sostener un proyecto, sino como una propuesta que a nosotros se nos presenta como las más consecuente para difundir nuestro proyecto cultural y musical.

¿Qué se siente estar vigente durante 13 años en Argentina?

13! Que bueno que los contás… yo la verdad es que siento vivir siempre en el presente con ETERNA INOCENCIA… Hoy por hoy varios de los que tocamos estamos en el grupo desde un principio, o formamos parte de otras bandas de la escena HC/ punk, tenemos quizá otras preocupaciones o responsabilidades, muy distintas de aquellas que teníamos cuando empezamos a tocar… frente a eso el grupo es un espacio donde podemos seguir encontrándonos, disfrutar, compartir, viajar y establecer contactos a lo largo de todo el mundo. Eso es mucho cuando miramos a nuestro alrededor y vemos a muchos amigos con pesar por su trabajo “gris y cotidiano”. El grupo te da esa opción: escaparle un poco a la rutina.

¿Cómo lograron consolidarse como la agrupación que es hoy en día luego de los tantos cambios de integrantes?

Un poco por lo que te decía recién: los que se fueron y los que llegaron, los que volvieron también, todos estuvieron involucrados con la escena HC/PUNK de alguna u otra manera, de modo que cuando comenzaron a tocar en ETERNA INOCENCIA ya sabían a dónde estaban aterrizando y a dónde apuntaba (y apunta) el proyecto. Todos traían tras de sí años de la misma música, de autogestión… fue sumar a gente que había quedado boyando en proyectos anteriores pero que tenía ganas de seguir tocando. Y ellos permitieron que eterna siguiera adelante. Sin ellos no habría sido posible, un grupo humano muy lindo.

Desde “Punkypatin” a “La Resistencia” hubo un largo recorrido artístico. ¿Qué es lo que pueden rescatar como positivo y que descartarían como negativo de su historia musical?

Creo que todos los temas que no nos gustaban jamás los grabamos directamente… por lo demás, cada disco es una foto del grupo en un momento determinado. Y a veces sonaba más rockero, otras más hardcore, según lo que teníamos ganas de hacer… ahora estamos visitando nuestros primeros ritmos, por lo que el próximo disco será bien clásico en cuanto a lo que uno puede esperar si quiere escuchar HC/ PUNK. Ya lo estamos grabando.

En su web mencionan que Olivos es una plaza difícil dónde tocar ¿Qué saldo sacan de esa noche?

Hay lugares en los que, por una razón u otra, se nos vuelve cuesta arriba la organización de un recital. Sobre todo a nosotros que invitamos a las bandas con las que tocamos y no las hacemos pagar para tocar. Eso hace que a muchos productores no les resulte rentable nuestra propuesta; de ahí lo difícil. Pero esa noche finalmente salió todo bien, y esperamos volver a tocar pronto en el norte de GBA: eso es lo verdaderamente complicado. Zona oeste y sur sin problemas para tocar. Zona norte siempre es un poquito más complicado.

Estuvieron en varias partes del mundo como ser EE UU, Colombia, etc. ¿Cuál fue la mejor expericiencia en cada lugar visitado, lo que más recuerdan?

Jajaja, ojalá hubiera estado por allá… la verdad es que estuvimos en Chile, Perú, Uruguay, practicamente toda la Argentina, España, Francia y Suiza. Esos son los países donde tocamos desde que arrancamos hasta hoy. Y de cada lugar te llevás amigos, una historia para contar, vínculos que no se rompen más sino que, por el contrario, se fortalecen con el tiempo. Es muy lindo que te estén esperando en un lugar cuando llegues, tanto como decir “tengo amigxs por todos lados”.

Siendo una banda que tiene como estandarte el “Hazlo Tu Mismo”, inclusive tienen su propio sello y que se enorgullece de ser independiente, ¿qué mensaje tienen para aquellas bandas que solo piensan (de alguna manera” en “pegarla” o que están demasiados influenciados por el mainstream?

A esta altura ya hablamos por nosotros mismos y sobre todo, a través de nuestras acciones. No pretendemos imponerle nada a nadie sino explicar que a nosotros esto nos resultó de maravillas, que vale la pena cocinar a fuego lento pero teniendo la sartén por el mango, de modo que cuando llegue el tiempo de cosechar, los frutos sean 100% tuyos sin perturbaciones que condicionen tu proyecto y tu propuesta artística y cultural. Después, cada uno sabe lo que puede ser bueno para su banda. Y nosotros respetamos esa decisión.

¿Novedades sobre el nuevo disco?

Grabándolo en los ESTUDIOS DEL SOL NACIENTE, nuestro estudio y sala de ensayo. El arte a cargo de la misma persona que lo hizo siempre, pero con muchos amigos participando y aportando. Muchos skaters locales trayendo lo suyo, creo que le van a dar la identidad y el perfil que estamos buscando nosotros, los eternos, desde lo musical. Antes de fin de año sale.

Gracias chicos, finalicen como quieran…

Muchas gracias a vos por la nota! Tenemos muchas ganas de estar por allá y siempre tenemos mucha incertidumbre cuando vamos a ROSARIO, así que esperamos que empapelen la ciudad y la fecha se mueva a pulmón. Haya 10 y 300 personas vamos a dar un reci demoledor… tenemos ganas de tocar siempre, pero un viernes, después del laburo (como en este caso) todavía más… un abrazo y los que quieran saber más www.eternainocencia.com

Copyright © 2003 - 2022 | Web desarrollada por EG