Nuestras Redes

ENTREVISTAS

“Apenas nací estaba gritando canciones de rock”

Publicado el

Desde Brasil Dave Smalley, el hombre delante de Down By Law charló con DLG!. A días de su presentación en Rosario, el próximo Domingo 17/05 en Legends, Dave nos cuenta como está viviendo el tour por Sudamérica, sus próximos planes, sus ideales políticos y sociales y hace un repaso de sus recuerdos en DYS, Dag Nasty y ALL.

Nuevamente están en Sudamérica… en estos momentos están en Brasil, ¿no? ¿Cómo está yendo todo?

Hasta ahora ha sido realmente genial. Tocamos el primer show del tour en Tampa, Florida después Brasil donde hasta ahora tocamos en Río y San Pablo. Todos los shows fueron excelentes… el público increíble, muy entusiastas y mucho “singing along”. También amamos la ciudad de Río es un gran lugar. San Pablo es enorme, es increíble.

Ya estuvieron anteriormente en Argentina… contános: ¿Tenés buenos recuerdos de los recitales, la gente y el país?

Sabés, honestamente… amo Argentina y a Sam también. Down By Law y Argentina tiene una conexión realmente especial, creo. Anteriormente tocamos en Buenos Aires dos veces y siempre quisimos volver. La audiencia es impresionante también la gente y hay grandes bandas con quienes nos hicimos amigos. ¡Estamos emocionados de hacer dos shows esta vez!. Uno nunca es demasiado. For those about to rock, we salute you!

El ultimo disco con Down By Law fue “Windwardtidesandwaywardsails”, ¿actualmente están trabajando en nuevo material?

Tenemos una nueva canción en nuestro MySpace, llamada “Bullets” que mucha gente ya visitó. Vamos a tocar esta canción en vivo en este tour así cuando volvamos nos vamos a meter en el estudio para hacer un disco nuevo. Vamos a grabarlo en julio y va a ser lanzado en Septiembre. Después de eso esperamos hacer un tour por USA y volver a Sudamérica en el 2010. Hay muchas cosas que están siendo discutidas, pueden cambiar, pero por ahora… esos son nuestros planes.

Me gustaría escarbar un poco en la historia del punk rock a través de tus ojos. La evolución del Dave Smalley de DYS, ALL Dag Nasty y Down By Law hasta el Dave de hoy…

Empecé como un pequeño bebé en la panza de mi mamá. Apenas nací ya estaba gritando canciones de rock y los doctores me patearon afuera del hospital.. nah, no sé…

Definitivamente estoy orgulloso de ser parte del movimiento punk rock, de haber contribuido en diferentes maneras a este género de música y haber inspirado a mucha gente alrededor del mundo a ser independiente, solidaria, tolerante y hacer del mundo un lugar mejor. Definitivamente fui bendecido por Dios de estar en alguna banda que me hicieron ser una persona diferente. DYS fue una banda straight edge de Boston y creo que fue una banda importante para hacerle saber a los chicos que no tenían que meterse en drogas o en beber todo el tiempo… hay más para vivir que eso.

Dag Nasty fue una banda que mostró la evolución del punk rock siempre gritando y llenos de rabia pero siempre con un toque personal y melódico al momento. ALL fue una banda muy divertida… llena de canciones de amor y el amor es la emoción universal del ser humano… lo que significó mucho para mucha gente.

Con Down By Law, honestamente creo, que fue una mezcla del poder de DYS y Dag; la melodía y también algo de las canciones de amor que la gente ama de ALL. También, por supuesto, DBL fue una parte importante en la temprana era de Epitaph en Los Ángeles y mucho más en la escena skater. Kevin, nuestro bajista, todavía anda en skate… ¡incluso se trajo la tabla a esta gira por Sudamérica!. Las canciones y las letras de Down By Law significan mucho para muchas personas y esto es un gran honor y una gran responsabilidad. Vemos a mucha gente con tatuajes de DBL y sabemos que esas personas creen en esta banda. Nunca los vamos a decepcionar… vamos a seguir rockeando con poder, corazón, melodía, alegría y emoción. Creo que así puedo trazar mi propia evolución a través de la música y espero que sea buena.

Sabemos que tenés un Master en Ciencias Políticas lo cual es un gran ejemplo para los chicos… podés ser un punk rocker y a la vez estudiar, ¿no? ¿Crees que eso te ayudó en las composiciones de canciones y por una mejor expresión?

Si, definitivamente. Creo que algunas de las canciones de DBL fueron beneficiadas por todo eso. Aprendí mucho sobre Historia, distintos sistemas políticos, etc. Básicamente creo que el haberme graduado me abrió muchas puertas que nunca se me hubieran abierto sin eso. Obviamente, DBL es una banda divertida… letras como “Gruesome Gary” o “Ivory Girls” son puramente diversión al “sing along”. No somos una banda política para nada… pero somos una banda con conciencia social. Creo que es importante recordar que todos somos seres humanos en este mundo y nuestra letra más seria trata de animar a la gente a la atención de sus familias, amigos y al hombre trabajador. Sin mis estudios de grado tal vez no hubiese escrito letras como “No Equializer” que de por cierto fomenta la diversión… donde recordamos que el Caballero no siempre es el héroe y donde no siempre el dragón es el malo.

Creo que es gracioso. Muchos cantantes de punk rock en Estados Unidos tienen estudios avanzados. Dexter de Offspring, Greg de Bad Religion, yo, Vic Vondi de Articles of Faith.. y la lista sigue. Somos tragas… creo.

Admitiste que sos un punk rocker conservativo y estar de acuerdo con la administración de Bush. ¿Eso te trajo problemas con otras bandas o músicos?

Bueno, eso fue un ensayo de hace mucho tiempo. Básicamente en este ensayo del 2004, escribí para alentar a la gente que escuche diferentes puntos de vista. No creo que el punk rock nunca, nunca, nunca deba ser conformista. Me gusta aprender de distintos puntos de vista y tengo amigos que son republicanos, demócratas e independientes. Me refiero a que el punk rock es el género musical que es supuestamente el campeón del libre pensamiento y ¡dá bienvenida a todos los puntos de vista!. Odiaba ver como el punk rock se hacía estrecho de mente que es lo contrario a lo que el punk rock debería ser. No me gusta la gente intolerante, o los haters de la derecha o la izquierda.

Realmente creo en la diversidad, en la vida cotidiana y en el punk rock. Pensé que Bush era mejor que Kerry en el 2004 que fue cuando escribí el ensayo, pero hizo un montón de cosas que como presidente que yo no estaba de acuerdo. Creo absolutamente que los punk rockers y skaters deben ser inteligentes, aprender de unos a otros y respetarse mutuamente.

Por cierto.. Estados Unidos y el mundo en general se convirtió en un gran caos por la crisis financiera. ¿Qué pensás de Obama y su administración?

Si, las cosas realmente están mal en USA… y en todo el mundo, desafortunadamente. Espero que las cosas mejores y que Obama pueda darle un vuelco.

Cambiando de tema… se habla de que influenciaste o contribuiste a la escena emo en sus comienzos. ¿Es realmente así?

Realmente no tengo mucho que ver con ninguna escena emo. Honestamente no sé que es eso. La música siempre debe ser emocional. No tuve intenciones de crear una nueva escena pero la creatividad es buena. Pero si a la gente le gusta y le da un nombre, por mí está bien.

Seguramente debes tener muchas anécdotas. Fuiste parte de la legendaria escena de Boston, tocaste con muchas bandas, inclusive ALL. Tengo entendido que escribiste un libro sobre todo esto…

Fue hace tiempo. Escribí un libro de edición limitada hace algunos años donde hablaba un poco sobre mis letras, de donde habían salido y sobre qué eran. Se vendieron todas las copias y no hicimos más. Algun día, espero, escribir un libro sobre todas las bandas y aventuras. Mucha diversión, caos, dolor y algunas alegrías en todos estos años.

¿Cuáles son tus mejores recuerdos de cuando tocabas en ALL?

El solo tocar con esos tipos todos los días… que honor fue. Son increíbles músicos y compositores. Estoy muy orgulloso de haber sido el primer cantante de ALL. Los amo como personas y como banda hasta el día de hoy.

En una palabra.. como describirías el punk rock.

Corazón.

Gracias Dave! ¿Algo para agregar?

De nada, gracias a vos por la entrevista y gracias a todos en Argentina. Mucho amor, paz y respeto.

Click para comentar

Copyright © 2003 - 2024 | web development by EG