Nuestras Redes

ENTREVISTAS

Conocé a Fuera de Orden! Records

Publicado el

Esta vez charlamos con Lukas, quién es el encargado de llevar adelante a Fuera de Orden! Records que edita a bandas como Zona 84, Payasos Tristes, Broken Toys y también editó el mágico compilado “77 Patadas”. Acá nos cuenta todo sobre la historia del sello, cómo se mueve y los futuros nuevos proyectos.

¿Cómo empezó Fuera de Orden Records?¿Cuáles fueron las motivaciones y las ganas para fundarlo?

Por dónde empezar!. Fuera de Orden! nace en su momento como respuesta a un ámbito hostil: dónde el conventillo y “lo que se decía” de tal o cual banda parecía importar más que la música y el mensaje en sí, entonces la idea fue correrse de toda esa mierda y ocupar el tiempo (que se puede tranquilamente perder en difamar) en generar nuestras propias oportunidades, un “espacio propio” dónde lo que importe sea el punk rock y si alguien tiene que hablar mal de nosotros… seríamos nosotros mismos los encargados de hacerlo!!, jeje!. Aparte me acuerdo de una vez que yo estaba con Juan y Guille de ZONA 84 (antes de arrancar con el sello) escuchando un demo de la banda y comentaba (no recuerdo textual) “Ahora vamos a ver si X sello nos pone en algún compilado…si X sello tiene ganas de editarlo”, ahí se te tiene que prender la lamparita y decir ” Vamos a hacer algo al respecto!”…Iba a costar muchísimo (más sabiendo lo obsesivo y detallista que soy) e íbamos a cometer muchísimos errores más pero valía la pena intentarlo!!, Después vendrían los PAYASOS TRISTES, otra banda con sonido propio, actitud y originalidad, aparte de ser mis amigos (y hermano!) de interminables noches por las callecitas de Rosario. Otra motivación y principal idea es la de “editar discos”… devolver la cultura del disco a las bandas independientes y a quienes las apoyan: Con la mejor calidad de sonido posible, el mejor arte (indispensable y un honor todo el trabajo de Cristian “Cal” Lois en todo el departamento de gráficos!!) y la mejor calidad de producción… no sé quién nos mando a hacer todo esto (para colmo en el peor momento del país!), jejeje!, Pero en definitiva una vez que llegan los discos de la fábrica la satisfacción es enorme! y nos permite no tener límites a la hora de promocionar y difundir a las bandas dónde sea…esas son más o menos las bases sobre las que está fundado el sello.

Actualmente ¿Con qué bandas estás trabajando? ¿Hubo otras que pasaron por el sello?

Al momento las bandas del sello son: ZONA 84, PAYASOS TRISTES, THE BROKEN TOYS (RS Rock-A-Billy Hipsters!) y de forma “no-oficial” N.E.D.P, o sea que mucho no cambió en las filas del sello desde el principio (allá por el 00’/01′). Queda todavía muchísimo para hacer por estas bandas y hasta que no se llegue a esa instancia no creo que incluyamos o comprometamos a alguna otra para una edición, si sueno demasiado como un “productor” sepan disculparme!, (O golpéenme así me doy cuenta y me detengo!!) pero si alguien nos ha seguido los pasos sabe que nuestra idea es ir más allá del solo hecho de sacar discos y ponerlos en vidriera y sentarse a ver cuánto $$ rinde, queremos superar cualquier tipo de expectativa… tanto de las bandas como la del puñado de seguidores!!.

¿Hay algunas novedades en cuanto lanzamientos, promociones, etc. sobre las bandas y futuros proyectos del sello??

Publicidad

Todo depende de la respuesta que tenga el “77 PATADAS” en la calle (tb. la de nuestro distribuidor!), en este momento todas nuestras energías están puestas al servicio del compilado, a partir de ahí iremos armando los nuevos lanzamientos. Vale la pena aclarar (digo, si alguien piensa que somos una grandes empresarios u algo x el estilo!) que cada edición sustenta en gran parte o apoya a la siguiente, o sea que cada CD que compres va a ayudar a que el próximo salga y así sucesivamente, suena muy obvio pero nunca está de más decirlo!!. Ahora el próximo desafío creo yo es el de que cada banda grabe un disco del cual estén 100% satisfechos respecto al sonido y la selección de temas, en ese transcurso la tarea de Fuera de Orden! tiene que ser la de ajustar todos los engranajes para que cuándo el audio esté listo, hagamos la edición sin las larguísimas demoras!!, creo que esa es una de las principales “deudas” a saldar para esta “nueva” etapa por así decirlo.
ZONA 84 entrará pronto (Finales de Mayo aprox.) a grabar el sucesor de “Niños Atómicos” (con canciones que prometen adherirse a tu cráneo para siempre!!), PAYASOS TRISTES aguarda la edición de un 7″ pulgadas en los Estados Unidos lo cuál les empezará a abrir más puertas todavía por ese lado y THE BROKEN TOYS volvió a los ensayos después de la ausencia de su guitarrista (Ariel “Vegas” Vercesi) y veremos como estamos todos para ver si podemos largar su “carta de presentación” en algún momento.

Antes que nada, felicitaciones por el arduo trabajo del “77 Patadas”. ¿Qué nos podes comentar sobre este? ¿Cómo comenzó? ¿Cómo se eligieron las bandas? y todo lo que nos quieras contar

Hey! Gracias x las felicitaciones y el reconocimiento!, tb. van para Cal que diseñó el magnífico e impecable arte de tapa, Guille (Zona 84) que elaboró el tracklist y lo compiló en el estudio, Lord Mariano Asch que nos dió la info de los temas originales, a Eloy Q. (Zona 84/Prensa/Radio Star) que se hizo cargo de organizar la presentación en vivo, el Rodra (equipo callejero) y en definitiva a todas las bandas que bancaron la idea a pesar de todas las demoras!. La idea del “77 PATADAS” es principalmente de Pablo “Pachorra” Ottaviano (Kambio Violento zine/ Descontento Juvenil), años más tarde me acoplé yo (supuestamente iba a ser el primer CD del sello) para hacer la edición en conjunto y al final de cuentas quedó todo en manos de Fuera de Orden!. La selección de bandas y temas corrió de parte mía y de Pablo básicamente (para mayores detalles ver el booklet del compilado!), El requisito básico (por así decirlo) fue que las bandas estén al tanto, respeten y reflejen las raíces del punk, tb que no sean versiones de covers que hayan hecho otras bandas de punk más conocidas (nos ha pasado, palabra!). No podría hacer un juicio de valor sobre los temas porque eso se lo dejo para quienes lo escuchen y más importante sería que les provoque rebuscar en la historia del punk… cosa que tendría que suceder “espontáneamente” pero dada la situación este va a ser nuestro empujón!, jejeje!. En la impresión del CD van a poder ver que dice “2003” aunque el lanzamiento oficial se hizo a mitad del desértico mes de Febrero del 2004 !! Completá la trilogía!!.

Como adelanto exclusivo de la presentación del 77 Patadas, este 1º de Mayo… ¿Qué nos podes contar? ¿Con qué nos vamos a encontrar esa noche?

Esperamos que sea una gran fiesta a la que estas 3 bandas (Zona 84, Payasos Tristes y Katarro Vandáliko) nos tienen malacostumbrados cada vez que se juntan en una sola noche!!, Creo que eso es lo bueno que va a tener esta presentación… no va a haber espacio para el aburrimiento o el tedio sonoro, entre “banda y banda” van a sonar todos los clásicos de la época y las versiones originales!!…que más podemos ofrecerles? Litros de alcohol… mujeres difíciles, hombres fáciles… toneladas de punk rock clásico!!. Podemos decir que tanto con el CD como con esta presentación plantamos definitivamente la bandera y cerramos una etapa… ya no quedan más excusas para conocer y meterse de lleno en las raíces del género (de ahí que no te interese en lo más mínimo ya no es nuestro problema)!!.

Las producciones están echa en 100% en Rosario ¿no?. ¿ Esto quizás cuesta más trabajo, más dinero ó cosas que se podrían ahorrar que si estuvieran por ejemplo en Bs. As. ?

Publicidad

Lamento decirte que la impresión de los booklets y la fabricación de los CD’s la hacemos en Capital Federal, o sea que en Rosario no hay fábricas de CD’s o representantes de ventas de esas fábricas*. Obviamente cuesta muchísimo más que hacer replicaciones en CD-R, no existe punto de comparación respecto a los costos!!. Cuando tuvimos cualquiera de las ediciones listas (esquivando el “Niños Atómicos-Gate” que demoró la salida prácticamente 1 año) no ha sido demasiado trabajo porque afortunadamente en Bs. As. nos tratan muy bien aunque sean empresas que laburan con las grandes discográficas, etc’s, etc’s, obviamente tienen sus prioridades en proporción a las cantidades que nosotros mandamos a hacer (“nada” prácticamente!) y eso nos demora un poco más de lo que ya se aplazó el lanzamiento en un principio, pero el laburo final que hacen compensa esto. En definitiva no nos ahorraría nada en ese aspecto el estar instalados ahí, salvo el transporte a Rosario!.

* Aclaro esto para que las bandas que quieren sacar su disco tengan conocimiento de este tipo de cosas, no se dejen engañar !!. No le den ni un centavo a nadie que pretenda hacerles de “puente” con fábricas o lo que sea!!.

¿Qué respuesta te gustaría obtener de alguien que por primera vez escuche un disco editado por tu sello?

Es difícil controlar ese tipo de reacciones!!, si te tengo que decir algo es que esperamos que den cuenta de que tanto la banda como el sello puso lo mejor para hacerles llegar ese disco que ahora tienen en sus manos y disfrutan trepanándose los tímpanos sin parar!!, que sientan valorado y retribuido el hecho de haber esperado y juntado esos $$ (que a algunos les será más fácil y a otros no, es sabido!) para comprarse un CD.

Cambiando un poco de tema. Después de bastantes años en la escena ¿Cómo la vez hoy en día?

Publicidad

Hay muchísimas bandas de chicos (sean de punk, hardcore, hardcore melódico, etc’s!) y se están moviendo o bien juntándose con otras para hacer recitales, etc’s, etc’s! nada mejor que eso! pero la idea sería que se mantengan… es cuestión de tiempo y de muchísimo laburo pero al final de cuentas las hará sobresalir o bien quedarán en el camino, mientras todo eso sucede no hay que dejarse subyugar por ninguna idea de “estrellato del rock”, suficiente con divertirse, progresar y si la cosa mejora, bienvenido sea !!.

¿Qué opinás sobre el fenómeno de Internet en cuanto al intercambio de archivos de música en mp3, estás a favor o en contra?

No tengo nada en contra!, creo que es una excelente herramienta para promocionar lo que uno hace y desde el principio la hemos utilizado. Obviamente no me da lo mismo si se compran el CD o se lo bajan (menos si se lo compran a alguien que quema CD’s de bandas independientes y los vende!) por todo el esfuerzo que involucra editar un disco cómo ya te fuí contando. Pero una forma de contrarrestar eso tb. pasa por el agregado que el sello/banda le haga al disco: un precio accesible, un atractivo arte de tapa y siempre incluirle algo + al disco (poster, pin, etc’s, etc’s)…no es ningún secreto!. Claro que si no lo podés conseguir de ninguna forma no te queda otra!!. Pero en definitiva eso no nos preocupa tanto siendo que todos los chicos y chicas que nos escriben quieren conseguir el disco original (alguno que otro desubicado nos escribe preguntando “dónde me lo puedo bajar”?, jejeje!), así que el mensaje les está llegando !! Roguemos !!.

¿Hasta cuando crees que vas a seguir trabajando con Fuera de Orden!?

Es difícil saberlo!, trato de no pensar demasiado en eso…creería que cuando pierda definitivamente el entusiasmo, más allá de lo mal o bien que te pueda ir en algo, creo que ese es el principal combustible para que cualquier proyecto siga funcionando. El punk rock es parte de mi vida desde los 15 años y me dió muchísimas cosas más (amigos incondicionales, bandas, las mejores noches, amantes, etc’s, etc’s) que si me hubiese desvivido por encajar con lo que el colegio (con sus Príncipes de la Popularidad y las Princesas de Pasillo) y la “típica adolescencia” de ese entonces tenían para ofrecerme, me llevó y me motivó a formar una mentalidad propia (para bien o para mal, depende de quién lo vea!), así que de alguna u otra forma seguiré siendo parte de esto…sea con el sello o con una banda !!.

Publicidad

 Gracias por todo! Finaliza la nota como quieras…

Lukas: Gracias mil a vos Eloy por la entrevista, por todo el apoyo y el interés en lo que hacemos, que sigas dándole duro con el website!!… esperamos haber sido una buena (o mala) influencia!, uh?, tomo aproximadamente 20 tazas de café por día así que pedirme que conteste preguntas puede resultar en un verdadero dolor en el trasero ( bah!, sobretodo para la vista) !!.
Suena muy pero muy obscenamente thrillado, pero el mensaje es “Sean Uds. Mismos”.. no se dejen llevar por ningún estereotipo (hasta por el mismo estereotipo de “sé vos mismo/be yourself”! maldición!) y no levanten ninguna “bandera” o defiendan una postura que realmente no sientan o que no están preparados/as a sustentar con conocimiento o acciones. Es muy fácil dejar que “alguien” (sea un género musical, una banda, una remera, un programa radio o de T.V, etc’s, etc’s!) piense y hable por vos…individualidad, coherencia y tolerancia para ver si salimos a flote de una vez por todas! no como “escena” sino como personas. Cómo rezaba el “leit-motiv” que usamos en los precarios inicios de FdeO (junto a una foto de Zona 84 v.99′ en Venado Tuerto): “El Punk está en tu cabeza…NO encima de ella” (textual de Monkey, cantante de The Adicts). Hagan la suya y a todos/as los/as que sienten que le están gritando a la pared les decimos que no están tan solos/as!. Saludos y cualquier cosa escriban info@fueradeorden.net !!.

LEAN WEBZINES!!.

Copyright © 2003 - 2022 | Web desarrollada por EG