Nuestras Redes

ENTREVISTAS

Conociendo a Gaffacan

Charlamos con Javier Goffré, músico cordobés que además de su proyecto solista también reparte su tiempo con Piquillin y Los Compadres.

Publicado el

gaffacan

Gaffacan es el proyecto musical en solitario del artista Javier Goffré. Nació en el año 2007 como una inquietud y una necesidad de experimentar con las texturas sonoras, el ruido, las melodías aleatorias y las posibilidades que brinda el infinito mundo sonoro. Actualmente, reside en la ciudad de Córdoba.

Para conocer un poco más de el y su trabajo, DLG! charló con Javier.

¿Cuánto hace que tocás? ¿Cuáles  fueron tus comienzos en la música, en que bandas tocaste y por qué pensás que elegiste este medio como expresión artística?

La música llegó a mí desde muy chico, mi abuela tocaba el violín y en su casa había un tocadiscos donde me pasaba las tardes escuchando discos de cualquier estilo musicales pero recién comencé a estudiar algo de música y guitarra estando en el secundario. Luego seguí de manera autodidacta (en los ratos libres) porque me centré en la facultad y ahí fué cuando armé mi primer banda junto a compañeros, se llamó Conejito Prieto y duró un par de años, luego toqué en varias bandas como Peatón, Bocas Cocidas o Esencia.

¿En qué proyectos musicales estás actualmente? ¿Qué te da uno que no te da el otro?

Publicidad

Actualmente estoy con Piquillín y los Compadres y con mi proyecto solista Gaffacan con el que estoy por cumplir diez años. Son dos proyectos muy distintos, Los Compadres es una banda de música divertida y para arriba todo el tiempo, donde el público canta, baila y se divierte; en cambio Gaffacan es un proyecto mas introspectivo, donde trabajo con climas y sonoridades, donde trato de llegar al público desde muchos lugares a la vez y provocar emociones difusas o poco claras. Utilizar la confusión como motor del público.

¿Cómo nace la idea de captar sonidos de la vida, por así decirlo, y llevarlo a un plano musical?

Estudiando cine conocí a los sonidistas que se dedican a la grabación de campo, que es el registro de sonidos de la vida cotidiana para luego utilizarlos como banda de sonidos o ruidos. Y después conocí a músicos que utilizaban (y utilizan) éstos sonidos o salen a grabar los propios para luego utilizarlos en la construcción de obras sonoras y me dió muchas ganas de intentarlo, acá sigo.

Todo éste tipo de expresiones están en esa especie de limbo sin márgenes concretos que separan lo sonoro de musical. Estos artistas me hicieron ver que lo musical se amplía hacia el infinito si lo sacamos de la estructura estrictamente musical y se abrió ante mi un panorama inmenso que no tiene límites así que no hay escusas para hacer o dejar de hacer. Me lo tomo como eso, como pura libertad.

¿Cómo es el proceso desde que decís  “voy a grabar un disco”, hasta que ese álbum ya está listo? ¿Es un proceso muy largo? ¿Es racional o todo fluye naturalmente?

Publicidad

Lo que hago es obligarme a crear con cierta constancia y en ese proceso de creación llega un punto de inflexión en el que decido darle forma de obra mas concreta. De todo ese cúmulo de cosas van apareciendo partes que prefiero a otras que no y las voy llevando hacia algún lugar, ahí se podría decir que arranca la creación del disco u obra o como quieran llamarlo. De ahí en adelante es un proceso mas rápido porque ya hay una idea y solo queda llevarla a cabo, el proceso anterior es mas lento porque voy sin rumbo pero eso lo hace también mas divertido.

¿Cómo preparas tus presentaciones en vivo? ¿Hay mucha improvisación o respetas bastante lo que haces en los discos de estudio?

Lo que grabo no lo toco en vivo porque tendría que largar muchas pistas y elegir cual tocar en vivo, eso me parece que es casi como hacer playback. Prefiero armar estructuras que se puedan hacer en vivo tocando todo a la vez, utilizo looperas, delays y voy sampleado cosas para queden sonando mientras ejecuto otras y todo eso lo voy mezclando en vivo.

¿Algún proyecto a futuro?

Seguir trabajando, probando y haciendo hasta que deje de ser divertido.

Publicidad

Muchas gracias por tu tiempo, si queréss agregar algo… adelante.

Muchas gracias a ustedes tener en cuenta y ayudar a difundir la música y los artistas que es dejada de lado en la gran mayoría de los medios, salud por eso.

Copyright © 2003 - 2022 | Web desarrollada por EG