Nuestras Redes

ENTREVISTAS

Dark Country español hecho por argentinos

Publicado el

Paco, ex Descontento Juvenil (padrinos del Oi! en Rosario) vive en España hace años donde, después de varios proyectos, finalmente se reunió con Ale Siniestro (Argies / Hanx) para dar vida a esta banda de country oscuro. Hablamos con el sobre BCL y sus proyectos además de aprovechar la oportunidad rememorar viejas épocas del punk rock en Rosario.

¿Cómo se forjó la idea de iniciar Black Cat Lullaby? ¿Quiénes la integran?

La banda esta formada por Alex en guitarra acústica y voz, Mikael a la Gretsch y segunda voz y Paco al contrabajo. Nació como un proyecto entre Alex y Mikael y al tiempo me sumé yo. Con Alex teníamos un proyecto que se llamaba Bloody Country donde se relataban en clave country oscuro 7 días en la vida de una asesino serial y al final se fusionó todo como Black Cat Lullaby.

¿Cómo caracterizarías a la banda? Por lo que he podido escuchar en el MySpace no es un country muy ortodoxo, ¿verdad?

La definición que le damos es Country oscuro, o Dark Country es algo que salio un día hablando con un amigo sobre canciones de country en donde la temática eran asesinatos y letras oscuras. Ejemplos como Eddie Noak, Ed Mc Curdy, el mismísimo Johnny Cash y tantos otros… Y claro que no es country ortodoxo, ya que luego nos fueron saliendo cosas mas psychobilly, rockabilly y punk rock.

Publicidad

A propósito, fantástica la idea de hacer canciones sobre la idea de una asesino serial que me comentabas anteriormente..

Si, es algo que se nos ocurrió con Alex; como te decía a partir de descubrir que muchos cantantes de country hablaban de estos temas, nos pareció interesante. En nuestro próximo concierto (el 30/10) entregaremos con la entrada un librito, que es un cuento corto, donde cuenta la historia. Es una pequeña introducción y luego están las letras todo diseñado como si fuera el diario del asesino, esto es parte del show de BCL son siete canciones que es una semana en la vida del asesino. También pondremos una proyección con escenas ya que nos gusta jugar también con lo visual.

Viniendo tanto vos de la vena punk rocker con Descontento Juvenil y Ale Siniestro con Argies/Hanx, etc. que los llevo a esta música?

Yo por mi lado te puedo decir que sigo teniendo mi vena punkrocker, pero desde hace años me he ido metiendo en la movida rockabilly, por ejemplo con Ariel ex-guitarrista de DJ y actual de Broken Toys, habíamos armado una banda rockabilly (Drunkabilly) por aquella época en que tocábamos juntos, luego por diferente motivos quedó en la nada. Luego, una vez que vine a vivir a Europa ya metido de lleno en el rockabilly, country, psycho me pico el gusanito por el contrabajo.

Alex ,conociéndolo, es una persona muy abierta para la música, creo que le debe cerrar sus oídos a pocas cosas; tiene un don con el instrumento y por todos lados encuentra alguna buena idea, pero claro que sigue con su vena punk rocker, es mas, en estos momentos tiene otra banda con Chuly (ex fun People) que tocan punk rock.

Publicidad

Contános un poco como es y esta el panorama de música country/rockabilly allí en Barcelona… ¿Se les hace muy difícil hacer gigs, preparar giras y demás?

Pues, yo he estado sin tocar en vivo por nueve años, con algún proyectito pero sin salir a la luz. Pero me parece que es mas o menos lo mismo que en Argentina, la facilidad tal vez la tienes para moverte dentro de Europa es barato solo es conseguir contactos. Luego la escena de aquí es como la de cualquier otro sitio, con poco apoyo hacia bandas locales en general. Hay festivales en verano (High Rockabilly, Screamin’, Psychobilly Meetin’, etc) que si están llenos, viene gente de todo el mundo y creo son una muy buena experiencia. Nosotros vamos cada año, lo recomiendo.

¿Qué proyectos tienen para el futuro cercano? Alguna visita por estos pagos, quizas?

Proyectos es conseguir grabar estos siete temas de Bloody Country, y a partir de ahí editarlos de alguna forma original para que atraiga, ya que hoy por hoy un CD solo no llama tanto. Ojalá podamos estar tocando por Argentina en algún momento.

Vos Paco, como mencionaba antes, cantabas en Descontento Juvenil años atrás. ¿Cómo era la movida en aquellas épocas cuando arrancaban con la banda?

Publicidad

¡Uh! eran buenas épocas, claro que uno renegaba. En la escena nos conocíamos casi todos, hacíamos muchas cosas, como fanzines, ferias, distros. Nos escribíamos por carta con gente de casi todo el mundo, era otra forma de interactuar. Era todo mucho mas difícil de alguna forma. Que la banda le llegue a alguien fuera de Argentina eran cartas y más cartas, llamadas telefónicas, lo mismo para hacer conciertos fuera de Rosario. Y cuando organizabas en Rosario también muchísimo trabajo; salir a pegar afiches a la noche, y que al otro día te encontrabas que te habían tapado casi todos con los de algún partido político, ¡nos paso a todos!

Luego, había mucha menos información en todos los sentidos, Internet con todas sus cosas, ha facilitado mucho. No es lo mismo alguien que empezaba a escuchar punk rock en el 92 y estabas contento por que un amigo te grababa un cassette de Violadores que hoy por hoy cuando todo lo tenés con un click en el ordenador. Pero éramos amigos y bastante unidos, recuerdo como nos alegrábamos cuando una banda amiga como Zona 84 o SAC editaban su cassette o otras bandas hacia su edición DIY con TDK y fotocopias como No Pibe! o nosotros mismos hicimos uno con Kontrol Antidoping. Eran otras épocas no se si mejores o peores, fueron las que me toco vivir; las disfruté y me enseñaron mucho. Por mi lado la escena me formó mucho como la persona que soy hoy, entre de muy pequeño y encontré una contención que no encontraba en otros sitios, como les pasó a tantos otros.

¿Qué es lo que mas extrañás de Rosario? Desde la distancia qué perspectivas tenés de cómo están las cosas aquí ahora…

De Rosario, pues como te decía extraño aquella época, los amigos que aun tengo desperdigados por la ciudad, la escena me dio muchos y muy buenos por suerte, con lo que aun tengo contacto. Ni el tiempo ni la distancia han logrado separarnos. Las cosas, si hablamos de lo musical, yo lo veo mejor. Como te decía ,me parece que si hoy tenés una banda es mucho mas fácil llegar a grabar, salir a tocar fuera.

Varios integrantes de DJ están viviendo en España ahora, ¿no? ¿Suelen verse?

Publicidad

Sí, estamos en Barcelona, Phepo, Pablo y yo. Con Pablo seguimos teniendo la misma relación de siempre, nos conocimos en el 94/95 y somos como familia, hermanos del destino, nos vemos mucho. Estuvimos tocando juntos también aquí, en un proyecto que hoy duerme por falta de tiempo, pero despertará…

A Phepo lo veo menos, cada uno con sus tiempos y sus vidas pero nunca falta un buen concierto donde nos encontremos. Lo mismo con El Indio que aunque está en Rosario, seguimos en contacto y cada vez que voy por allá nos juntamos. Con Ariel un poco menos, pero sé por Mc Fly (The Broken Toys)que anda bien.

¿Cuál es tu mayor recuerdo que tenés de la época en DJ? Alguna anécdota salvaje, bizarra o divertida que nos quieras contar?

No creo que haya un mayor recuerdo, todos los recuerdos me acompañan y siempre que bebemos algunas cervezas con Pablo afloran a la luz, cosas que alguno había olvidado, fueron lindos años con lo bueno y lo malo.

¡Anécdotas hay muchisimas! Creo que nos deberíamos juntar con Zona 84 y Payazos Tristes que éramos como bandas hermanas y escribir sobre los viajes a Firmat, Venado Tuerto, Rio IV, Gualegaychu…. Me vienen a la mente de aquellos viajes, el Morlako (bajista de Payasos Tristes) borracho corriendo a la Traffic de la policía por que no veía nada sin lentes y se pensaba que era nuestra Traffic. O dejarnos al Sir en San Nicolás después de tocar y no darnos cuenta hasta Rosario. Phepo queriendo pelarse con todo el mundo en algún sitio por que acusaba que le habían robado el bajo, cuando lo tenia Cintia (su novia) arriba de la Traffic… en fin muchas borracheras, peleas, alegrías mucha gente linda que conocimos y aun recordamos…

Publicidad

Copyright © 2003 - 2022 | Web desarrollada por EG