Nuestras Redes

ENTREVISTAS

Descontento Juvenil: Siempre que los busquen los encontrarán

Antes del emotivo gig en Choppers II donde recordó junto a algunos miembros la historia de DJ, charlamos con Paco sobre sus sensaciones, la historia misma de DJ, recuerdos y reflexiones de una de las bandas más importantes que ha tenido Rosario.

Publicado el

A todos nos encanta la nostalgia. Sobre todo en el mundillo del punk rock. El haber presenciado ciertos acontecimientos hacen que los guardemos en el cajón de los recuerdos del corazón. Muchas personas no lo entienden pero allá ellos. Como siempre.

Igualmente, a veces se apela a la nostalgia para presumir. Y eso es tedioso. Sin embargo, hace unos doce años atrás se daba el último recital de una banda a lo que eso no les interesaba. Ellos seguían en lo suyo porque no les importaba seguir una moda o ser alguien más en una fila. Tenían algo que decir y no estaban conformes. Eso, terminó se sellándose en una hermandad llamada Descontento Juvenil. La primera banda Oi! de Rosario.

Sin dudas, directa o indirectamente, Descontento Juvenil influenció a toda una camada de bandas rosarinas que han seguido (o trataron) de mantener viva la llama de lo que el punk rock se supone que debe ser y ni siquiera hace falta nombrarlas. Las acciones dicen más.

“Muchas cosas han pasado, mucha gente ha cambiado. Cuántos ayer se disfrazaron, cuántos más se disfrazarán”, de esta manera arranca “Pase lo que pase”, una frase de una canción de DJ que ha quedado esculpida casi como un evangelio y demuestra que a pesar de los años y de que sus miembros estén repartidos por todo el mundo o que incluso algunos ya no estén, su espíritu queda inquebrantable y el mito no es mito sino realidad.

De eso se podrá ser testigo nuevamente (o, algunos por primera vez) el próximo viernes en Choppers II (27 de Febrero 1041) cuando Los Puñaladas junto Paco, El Indio y Ariel vuelvan a revivir el espíritu Descontento Juvenil en lo que va a ser uno de los gigs más importantes del punk rock rosarino. No Pibe!, Crisis, Manteniendo El Honor y Malones serán los encargados de abrir la velada.

Dándonos un gusto, de cara al gig, charlamos con Paco (que volvió desde Helsinki a Rosario) sobre sus sensaciones, la historia misma de DJ, recuerdos y reflexiones de una de las bandas más importantes que ha tenido Rosario.

¿Cuáles son las sensaciones encontradas que tenés de cara al gig del finde?
Han pasado doce años desde la ultima vez que subí a un escenario con Descontento Juvenil y áas o menos el mismo tiempo que no voy a un recital en Rosario por lo que no sé con que me voy a encontrar . Tengo un recuerdo que se que no coincidirá con la realidad. Y con respecto a la banda será muy raro tocar sin Phepo ni Pachorra.

Claro. Supongo que más allá del reencuentro también va a ver un plus de emotividad al recordar a Phepo, ¿no?
Sin dudas. El reencuentro con Ariel y el Indio ha sido muy emotivo para mí y volver a compartir esto con ellos era impensado hace poco. Pero claro, el recuerdo de los que no están siempre da un plus de emotividad. Phepo siempre estará en nuestros corazones. Hace mucho cuando hice “El Final” fue pensando en que me iba y DJ quedaba atrás en mi vida, pero ayer cuando leí la letra y la cantaba en el ensayo me di cuenta que tranquilamente podría haberla hecho hoy en memoria de Phepo.

Los Puñalada, sin dudas, llenaron un vacío en la escena de Rosario desde que Descontento dejó de tocar. Supongo que, además de la amistad con ellos, esto se da naturalmente también, ¿no?
El Indio es ahora guitarrista de Los Puñalada y al Mura (bajista) lo conozco de hace muchos años cuando el tocaba en Pozo Infeccioso. Al resto de la banda no los conocía pero estando ellos dos no podía dejar de confiar en lo que había. Hemos hecho dos ensayos ahora y me han hecho sentir como uno más de ellos. Y si, todo se esta dando muy naturalmente, me he sentido como volver a aquellos días con el sentimiento de que cualquiera de ellos podría haber sido uno de DJ sin dudas.

¿Qué representó en tu vida Descontento Juvenil?
El Indio hace poco dijo que DJ es el orgullo de su vida. Y creo que para los cinco ha sido lo mismo. Nosotros sentíamos muchísimo la banda y lo que decíamos, le dedicábamos mucho tiempo y energía por ciertas situaciones en algunos momentos fue muy desgastante pero nunca dudamos. Hoy todos tenemos tatuado los laureles y la DJ en la piel. Siempre lo recuerdo, y aunque he seguido adelante en mi vida estoy seguro que de seguir en Rosario estaríamos aún tocando.

 

¿Cómo describirías cada una de las formaciones que hubo en la banda?
Esto es muy difícil. Con Pablo empezamos en el 95 tocaba la guitarra el Negro y cantaba Bendito (que es otro que ya no esta con nosotros RIP), y pasaron muchísimas formaciones. Pero sin duda hay dos que serán las mas recordadas:
95-97 Con Mauri en voz, Fede guitarra, Pablo bata y yo en bajo. Por que fue con la que empezamos a tocar en vivo y hacer cosas más activamente.
Y luego cuando se nos sumó Ariel; y quedamos como Indio y Ariel en guitarras, Phepo bajo, Pablo bata y yo en voz. Con esta formación creo que fue con la que mas disfrutamos, la que mejor sonido logró. Tocamos muchísimo y como te decía se logro un sentimiento de hermandad que no es fácil de encontrar.

En aquella época, ¿qué los llevó a armar una banda Oi!?
Empezamos como una banda de punk rock, y de a poco yo empecé a meterme en la movida Skinhead, contactarme con skins de Argentina y el resto del mundo. Así entre en el mundo del OI! y me dí cuenta que la escena rosarina estaba vacía en ese sentido. Sólo estaba SAC que hacia HC pero tenían covers de bandas Oi!. Y cuando yo pasé a cantar las nuevas canciones que hacíamos con Pablo empezaron a salir naturalmente hacia el OI!

¿Había desinformación en esa época de lo que era el Skinhead más allá que tuvieran el tema “Víctimas de la desinformación” que aclaraba las cosas?
Si, en algunos momentos ese tema traía mas problemas que otras cosas, la gente solo con escuchar la palabra skinhead no le interesaba como seguía la letra. Aparte yo salía con remeras que decía “Skinhead” y los problemas nunca faltaban. Por suerte en Rosario nos conocía muchísima gente y entonces sabían de qué íbamos o sino lo sabían les daba igual por que nos querían. Y como siempre cuando las cosas se ponen feas encontramos que muchos que pensábamos que eran amigos, nos dieron la espalda y en cambio otra gente con la que tal vez no teníamos tanta relación nos hizo el aguante muchísimo.
Cuando empezamos ser apolítico significaba que no eras facho, luego ciertas cosas que pasaron dentro de la escena hicieron que el movimiento RASH se hiciera muy fuerte y entonces si eras apolítico decían “algo ocultabas”. DJ siempre fue una banda apolítica, luego cada integrante tenia sus propias ideas pero como banda no queríamos meternos en política y eso molesto a buena parte de la escena Skinhead de aquellos años, no en Rosario que no había escena skinhead pero si en otros sitios.

 

 

La pregunta de la casa: ¿Alguna anécdota divertida, bizarra o peligrosa que recuerdes siempre?
Uh difícil elegir una. Creo que me quedo con el primer recital cuando presentamos “Victimas de la desinformación” la gente estaba pogueando y cuando dije ‘Este tema va dedicado al movimiento Skinhead’ se pudrió todo, aunque ya gritábamos OI! en las canciones y yo tenía un remera que decía “A biblia do skinhead”. Pero ahí te das cuenta de como eran escuchaban la palabra y saltaba el chip autodefensa. Termine cantando con uno que agarre del cuello y con muchísimos amigos nuestros que formaron una muralla para que no se nos puedan acercar.

¿Y lo que más atesoras de los viejos tiempos de cosas que quizás ahora se hayan perdido?
Seguramente hoy con Internet es mucho mas fácil conseguir información y eso ha hecho que se pierda un poco el DIY de aquella época. Preparar fanzines, ir al correo a enviar cartas, grabar el ensayo con un grabador. Esperar que te lleguen cartas a casa con fanzines nuevos y cassettes de bandas.

Quería preguntarte: ¿Seguís con tu proyecto Black Cat Lullaby?
BCL descansa en paz en estos momentos. Hace un año y medio me mude de Barcelona hacia Helsinki y Mickael se volvió a Dinamarca, por lo que hicimos un show de entierro. Y grabamos siete canciones que cada tanto aparece una por ahí.

Bueno Paco, gracias por tu tiempo, Terminá como quieras…´
Saludos para vos. Me alegro que sigas adelante con Devil’s Laugh. Y gracias a Los Puñalada por revivir una noche mas a DJ, da mucha alegría ver que aquello que hicimos sirvió para algo.

Copyright © 2003 - 2024 | web development by EG