Nuestras Redes

ENTREVISTAS

Oi! en la ciudad: Los Puñalada

19/07/13 – A horas del gig donde la banda Oi! rosarina compartirá escenario junto a Espíritu Callejero y Los Repelente, DLG! charló con Ema, cantante de la banda sobre la actualidad del grupo, el skinhead, sus proyectos entre otras cosas.

Publicado el

Desde Descontento Juvenil “no hubo otra banda que hiciera pura y netamente Oi! y se declaran abiertamente como una banda de ese género” dice Ema, cantante de Los Puñalada. La banda, que tiene sus comienzos en el año 2010 retomó y comenzó a flamear bien en alto la bandera del Oi! music en Rosario. Este sábado 20 de julio, fomentando esa fuerte camaradería característica del sello, el grupo rosarino se estará presentando junto a Espíritu Callajero y Los Repelentes en The Wall (Buenos Aires 912) desde las 20 Hs.

Antes del gig, Devil’s Laugh Group!! charló con Ema quien contó un poco sobre los orígenes de la banda, el skinhead en Rosario, sus proyectos y demás.

¿Cómo surgen Los Puñalada?. Desde Descontento Juvenil no había una banda que hiciera Oi! en Rosario, ¿no?

La banda se constituye a mediados de noviembre del año 2010 en la zona sur de Rosario, que es cuando ingreso yo a cantar. Antes los demás integrantes venían ensayando juntos desde hacía ya varios años. Pero nunca habían pisado un escenario juntos, les faltaba siempre algo para consolidarse. Antes yo no había tenido experiencias en otras bandas ni nada, había grabado un tema con una banda amiga del barrio pero jamás le había dedicado tiempo a eso. En realidad lo mío siempre fue la organización de recitales y demás eventos de igual carácter. Y esto era lo que le faltaba a la banda, alguien que tomara el timón del barco.
Tal como decís vos, no hubo otra banda que hiciera pura y netamente Oi! y se declaran abiertamente como una banda de ese género. Payasos Tristes fue una banda Street y también dejaron su legado. Si hubo otras bandas que apuntaron a algo similar, como lo fue “Utopos” que hacían Hardcore-Oi! y la actual banda Street Punk “Fuera de Kontrol”, hubo algunas otras bandas que estuvieron cercanas al género pero duraron lo que un pedo en una canasta.

¿Pensás que Los Puñalada rescatan algo que se había perdido en la ciudad? No sólo a nivel musical sino también en valores…

Si, claramente. Ese algo de lo cual muy pocos hablaban, esos códigos o valores permanecieron en pocas bandas de la ciudad, una de ellas Zona 84. Y lo que siempre remarco es que el mensaje del punk lo llevamos delante de la banda como un estandarte. No hablamos de amores adolescentes, tampoco de tomarse un vino y quedar dando vueltas por ahí, tampoco del abuso de drogas ni nada negativo. El mensaje al que apunto con la banda es un tanto social y de protesta por un lado y por el otro, reflexivo y espiritual. Espiritual en el sentido en el que apunto a realzar aquellos corazones que se ven fatigados por los garrones de la vida cotidiana. El sentido de pertenencia al barrio, el amor por la familia y los amigos, el amor a la música y la cultura skinhead, el asco hacia la autoridad y la miseria humana y el orgullo de clase por sobre todas las cosas. Suena un poco cabeza no? Pero es lo que nos toca vivir, solo los que estén en la misma pueden llegar a entenderlo.

¿En qué andan actualmente? ¿Están grabando algo? Ya tenían en EP que sacaron el año pasado…

Ahora estamos con un integrante mas en la banda, un guitarrista tremendo que viene con buenos aires para la banda. La idea es comenzar a grabar el disco a finales del año, porque la verdad es que venimos muy rezagados con eso. Algunos amigos que pasaron por la banda también están componiendo canciones que van a formar parte de ese disco. Porque justamente la banda no se limita a los integrantes actuales sino que lo vemos como una gran familia en la que todos son parte fundamental de la misma. El EP lo edité completamente con mi sello Jarcoi!, desde el diseño hasta la impresión y la grabación de los discos. Fue un laburo arduo, ya que me llevó noches enteras hacerlo, no soy diseñador ni nada, por esa misma razón. Llegué a ir al trabajo dos días sin dormir porque cuando me pongo una meta hasta no alcanzarla no paro.

Sé que estás muy ligado con la cultura skin. No hace mucho editaste “Skinhead. La verdadera historia”. Contános un poco sobre eso…

El Skin es mi identidad, es parte de mi espíritu, jamás podría desligarme de el y lo digo completamente convencido de esto. Tuve que pasar muchas situaciones feas y dar muchas explicaciones del por qué cuando comenzé a raparme. Hoy en día la situación es distinta mas tranquila, y nunca bajé los brazos, siempre activé a lo largo de estos años para que en las calles de mi ciudad se hiciera escuchar la palabra. Y que la bandera se levantara nuevamente. Tengo en mi espalda el peso de dos Festivales Skinhead en la ciudad y un Festival Oi! y en estos eventos participaron grandes bandas, las mas representativas de la movida en toda la Argentina. Puede parecer un poco soberbio que lo diga así, pero me costó mucho llegar a esto y dejé lágrimas, sudor y sangre en este largo camino. Y me gusta dejar las cosas en claro. También edité en el 2011 “La historia del Oi!” un libro DIY en el que traduje “The Story of Oi!” de Garry Johnson el famoso poeta punk de Inglaterra. El libro hoy en día cruzó sudamericana de sur a norte, y en Europa hay unas cuantas copias dando vuelta, por ejemplo en el centro cultural de los Banda Bassotti. Viajo constantemente cuando el laburo me lo permite y siempre estoy tratando de organizar un nuevo evento, una revista o algo para sumar a la cultura y para que a las nuevas generaciones no les pase lo que me pasó a mi, que me encontré con un vacío generacional en el que para encontrar algo o alguien relacionado al skin había que dejar mucho sudor y muchas veces las ideas no eran del todo claras acerca de la cultura.

“Skinhead. La verdadera historia” es un boletín informativo de la cultura skinhead, el mas completo en la historia de la ciudad y es de bolsillo, tan solo una hoja A4 que explica con los detalles justos y necesarios todo lo que uno necesita saber para tener en claro de que se trata la cultura. La tapa la elegí para que a simple vista te generara un gran impacto en el cerebro. Ya que es una foto de Roy Ellis el cantante Ska afroamericano con una boina que tiene un parche que dice “skinhead reggae”. Para los que no entienden nada de la cultura esto genera una gran duda, y a eso apunta a sacar las dudas de aquellos que se comieron el cuento de que somos una porquería. Esta cultura me hace feliz, me dio cosas que jamás hubiese podido imaginar por eso la amo tanto, por eso la vivo y la intento transmitir.

¿Cómo es ser skinhead en el 2013? ¿Creés que todavía hay mucha desinformación al respecto?

El que no entiende, es porque no quiere… La información hoy en día está al alcance de la mano.

El 2013 viene siendo un gran año para mi, con nuevas metas y proyectos por cumplir a mediano y largo plazo. Cuando me pongo las botas, me arremango los jeans, me ajusto los tiradores o me pongo una camiseta que dice ‘skinhead’ bien grande salgo sin preocupaciones a la calle. En mi barrio ya todos saben de lo que se trata. Y los personajes mas representativos del under saben también quién soy y de lo que se trata el skinhead. Esto es porque siempre dejé las cosas en claro a lo largo de los años. Y por todos los medios, por el aire transmitía en el 2007 “Radio Ghetto” el primer programa de radio Skin de la ciudad, luego con los festivales, boletines, revistas, entrevistas a otros zines, pegatinas, pintadas, en la web también y posteriormente con la banda.

En el recital de este sábado van a estar tocando junto a Espíritu Callejero y Los Repelentes. Contános un poco de esas bandas…

Los Repelentes es una banda street punk de Buenos Aires formados tras la disolución de Off Side Boys (2003-2009) en Marzo de 2009, influenciada por la actitud y música de los grupos originales Sex Pistols, Ramones, The Clash, The Jam, Stiff Little Fingers como de los impulsores del Oi! Music Cock Sparrer, Sham 69, Slaughter and The Dogs y Menace, entre otros.
Ese mismo año grabaron rápidamente 10 temas para difusión en Garage Studios de Villa del Parque y comenzaron a presentarse en vivo en la ciudad Buenos Aires y en el conurbano (Burzaco, San Martin, Del Viso, Lujan). En Febrero del 2010 fueron elegidos por los alemanes Die Toten Hosen como soportes del show que brindaron en Auditorio Sur Temperley (junto a los internacionales Argies también de invitados).
En el 2011 participaron del compilado Oi! Algo Está Pasando donde incluyeron los temas Con Las Botas Puestas y Héroe Del Ascenso.
Las letras de la banda hablan sobre la libertad y la expresión de sentimientos, en contra de las injusticias, la ignorancia, la mentira, la falsedad, el odio, el prejuicio, la violencia, el autoritarismo y los políticos y sus negocios corruptos.

Siempre con una postura positiva y alegre ante la vida, la banda resalta valores dignos de ser transmitidos como el respeto, la tolerancia, el orden, la humildad, el compromiso, el autocontrol y la solidaridad, prácticas y significaciones que parecieran estar en vías de extinción en la sociedad.
La formación actual de la banda está compuesta por miembros activos del punk desde hace varios años: Mariano (voz y guitarra, editor del fanzine Live and Loud y conductor del programa de radio Pasión de Multitudes, 1990-1995), Damián (bajista, ex Los Lesser, también integrante de Babyrockers), Tato (guitarra, ex Infexión, videasta editor del sitiohttp://muchoruidoyolorfeo.blogspot.com.ar/) y Alejandro (baterista, ex Tango 14, Los Lesser y Entrenadores).

ESPÍRITU CALLEJERO se formó a principios del 2002, en la ciudad de Quilmes, en la zona sur del conurbano bonaerense, aunque en realidad ya venían tocando desde hacía un par de años en otro grupo, Pub All Stars, hasta que un buen día el cantante los echó de la banda. Esta situación lejos de perjudicarlos, ayudó al grupo a consolidar definitivamente su estilo oi! de la calle con más tendencia al rock ‘n’ roll. Seba (guitarra y voz) Mariano (bajo y coros) Rod (batería y coros) y Javito (guitarra) decidieron llamarse Espíritu Callejero en honor al tema de Los Business y también porque el nombre reflejaba la idea que deseaban transmitir: chicos simples de barrio que no renuncian a sus principios y los reivindican, esos que se aprenden pateando la calle. Sus influencias musicales van desde el oi! ingles del ‘79/’82 (Cock Sparrer, Sham 69, The Oppressed, Angelic Upstarts, Cockney Rejects, Menace) punk rock 77 (Ramones, The Clash, Lurkers) y bandas tan dispares cómo Toy Dolls, AC DC, Iron Maiden, Creedence, Buddy Holy, The Specials, Madness, The Pogues, etc…
La banda siempre se hizo cargo de ser SHARP y de pertenecer a la escena skinhead, y mantuvo, y mantiene, una postura antifascista. Al principio. esto trajo muchos problemas y confrontaciones en un tiempo donde las cosas todavía no estaban claras, y por los prejuicios y nefastos antecedentes, se tildaba a los skinheads de fascistas o neo-nazis. En los primeros años en su ciudad, eran ellos contra todos los demás, siempre explicando que ser skinhead no es ser nazi, y haciéndoles entender que el enemigo era otro. Sin embargo varias veces las cosas no terminaban de la mejor manera, pero eso no era motivo para dar un paso atrás ni desistir de la forma de vida que eligieron.
En marzo del 2004 la banda toca en Santiago de Chile para más de 500 personas junto a los locales Curasbun y los colegas de Mendoza Puntas de Acero, en una noche donde el espíritu del ‘69 y ’77 se respiraba en todo el ambiente. Luego toca en una fecha en liniers, recordada por el clima hostilA mediados de ese año Javito deja la banda pasando a quedar conformada en un trío.
En 2005 se une al grupo Juan, un viejo amigo de la banda, que ya había tocado el bajo en Frijoles Saltarines (1995-2000) con Seba y Rod. En Espíritu Callejero se hizo cargo de la guitarra líder, y su estilo se adaptó perfectamente al sonido de la banda y fue una gran inyección para el grupo, dándose en esta época el mayor registro de creación de temas de la banda. El demo ensayo que circula actualmente es de esa época. En este período 2005/2006 la banda comparte fechas con Duros de Aprender (banda oi! de Luján) Qué Risa! Maltchiques (Uruguay) Punta de Acero
En el 2007 la banda se presentó en en la mansión del Muni, varias oportunidades el centro cultural y la panadería de Avellaneda, siempre dispuestos a colaborar en estos tipos de eventos benéficos. Para este año se edita el compilado auto gestionado En las Calles, donde la banda participa junto a Qué Risa! Tango 14, Staya Staya, Scarponi, etc.

Los años 2008 y 2009 transcurrieron con muy poca actividad en la banda, por temas personales y laborales de los chicos, tocando en vivo una sola vez, en Avellaneda.
En el 2010 se toma envión de nuevo, mucho ensayo y diversión. En Agosto de 2010 se realiza una fecha en el microestadio del Club Tucumán junto a Tango 14, Camorra y Scarponi. Luego de esta fecha la banda entra en un nuevo impasse.

La banda fue invitada a participar en el compilado OI! Algo está pasando… aportando dos temas: en el bar (no me puedo controlar) y el tren. Fue un orgullo participar en este disco que representa a la escena oi! y antifascista.
En Julio de 2011 tocan en Mendoza junto a Puntas de Acero, Tango 14, Escollo, entre otros. En octubre festival oi! en el Club Tucumán, con Tango 14, Camorra y Degeneraos. En diciembre de 2011 tocan en Rosario en el Segundo Festival Skinhead, en el Barrio Las Delicias junto a Argies, Alerta Arte Punk, Los Puñalada y demás bandas que contribuyen al crecimiento de la escena.
Después de muchas idas y venidas, años sabáticos y demás, Espíritu Callejero se encuentra nuevamente en el ruedo, preparando material para su primer LP y lista para rockear en cualquier fecha.
La banda continúa, y siempre perdurará porque sobre todas las cosas somos un grupo de amigos: Hace casi 20 años que comparten borracheras, alegrías y penas. Aún en los momentos que la banda no tocó activamente, siempre siguieron comiendo un asado, viendo un partidito o compartiendo unas cervezas o compartiendo las cosas simples de la vida, en las buenas y en las malas.

¿Con qué más se va a encontrar la gente en el gig?

Buena música, buena gente, material imperdible en las ferias culturales y esta de mas decir que birras bien frescas!

Están organizando un festival Skinhead para los próximos meses, ¿no?

Si el 3º Festival Skinhead de la ciudad de Rosario lo voy a hacer el 7 de septiembre nuevamente en la zona sur. Va a arrancar temprano porque son 8 bandas entre las que se encuentran: Manteniendo el Honor, Alerta, Los Repelentes, Camorra, Staya Staya, Chaostage, Fuera de Kontrol y Los Puñalada.

Gacias Ema, terminá como quieras…

Bueno muchas gracias a vos Eloy por hacerme la entrevista. Me despido diciéndole a los que se tomaron el tiempo de leer esto que jamás renuncien a sus sueños, que no hay nada mas noble que conseguir algo tan preciado con el sacrificio de los años.

Y dejo la letra del ultimo tema de la banda:

Los Puñalada – Golpe Justo

Mirando hacia atrás aun puedo recordar 
Lo que pasaba por mi cabeza 
La primera vez antes de raparme

Como si fuese ayer mi corazón arde
Las razones por las que me aferré 
A esta cultura que me mantiene en pié

Y puedes comprobar que a pesar de todo 
Los martillos que llevo en mi piel
Son obra y gracia del orgullo de mi clase

Se muy bien no me equivoqué 
El camino al que me entregué 
El sacrificio la cruz atada a mi sed

En el crisol al fuego ardiente forje 
Los caminos que al viento parten 
Cuatro décadas pisando la luna fuerte!

De norte a sur la estampida surco
La tierra entera rasgo
La cultura floreció

Mirando hacia adelante mis sueños crecen 
Nunca nada me pudo vencer
Con el skinhead mi espíritu se hizo fuerte!

Por ustedes nació esta canción
Recordándolos con todo el honor
Un Golpe Justo directo al corazón!

Mirando al presente puedo comprender
El orgullo que carga mi ser
Por las barreras que tuve que romper

Tengo en claro esto no termino
El horizonte queda todavía lejos
No nos importa, conquistaremos el sol!

Click para comentar

Copyright © 2003 - 2024 | web development by EG