Nuestras Redes

ENTREVISTAS

Pintó el bardo: Operativo Exposición Total

25/07/13 – La salvaje banda rosarina que encabeza Osvaldo Zulo se presentó en el marco del ciclo Subterranean Junge y antes su frontman charló con DLG!

Publicado el

Mala conducta, salvajismo, manija, descontrol, crossover-hardcore-punk-ochentoso, show no apto para todo público. Esos, quizás, serían unos buenos adjetivos para identificar a Operativo Exposición Total, banda que nació hace algunos años atrás y tras acomodarse, salieron para devolverle el peligro y el desorden al HC-Punk rosarino. Cuatro tipos que no siguen ninguna moda pasajera del momento y ni siquiera les importa tener el pelo como Oliver Sykes. Al contrario, están listos para despojarnos de todo esto.

A mitad del año pasado, la banda integrada por Osvaldo Zulo, Hernán Molina, Gabriel Medina y Marcos (que vienen de bandas como Los Daylight, Payasos Tristes, Los Delfin, etc), editaron un cassette split junto a Desesperanza a través de la net label local Soy Mutante y le dieron rienda suelta a las presentaciones en vivo, algunas giras y la composición de un EP que sale en estos días.

Ahora, este sábado OET tocará junto a The Broken Toys en el marco de la primera edición de Subterranean Jungle en el Café de la Flor, un ciclo impulsado por DOG Work que trata de reivindicar el rock en su formato más fino y primitivo. DLG! charló con Osvaldo en la previa del gig para ponernos al tanto de la actualidad del grupo.

Bueno, Osvaldo… contáme en qué andan con OET actualmente después de haber sacado el K7 split con Desesperanza…

Después del cassette, de toque empezamos a hacer temas nuevos, que terminaron siendo el Horror EP, disco que sale este domingo después de esta fecha. Vino un poco retrasado todo pero ya lo tenemos. Es un EP de seis temas inspirados en seis películas de terror, con el filtro subjetivo de OET, claro. Hay un par de novedades, por ejemplo hay teclado y está Pocavida haciendo unas voces también. Además este mismo fin de semana vamos a tener nuevas copias del Split con Desesperanza. Soy Mutante hizo una reedición esta semana porque estaba descatalogado.

A lo largo del tiempo vos tocaste en muchas bandas de distintos estilos que todos recordamos. Hacer algo como OET era algo pendiente que tenías o algo que simplemente se dio?

Simplemente se dio. En realidad fue una combinación de ideas. En ese momento yo estaba manija de tocar hardcore punk porque mi otra banda (Desesperanza) estaba medio parada, y Dead LaRuas (banda de covers que teníamos con amigos de otras bandas) se estaba separando. Entonces Uriel, que fue el primer guitarrista de Operativo, me propone hacer hardcore. Yo le dije que sí pero que no quería tocar la viola porque tenía ganas de cantar, nada más. Hacía mucho que no hacia eso solo. Entonces él lo llamo a Marquitos (actual baterista) y yo lo llame a Medina (actual bajista) y así nació esta banda. Toda gente complicada. Pero la música se dio muy natural. Todos re entrenados en el terreno del punk. De hecho yo considero que nunca me alejé demasiado de eso. En general, siempre hago más o menos lo mismo con mas o con menos distorsión o efectos. Después del primer disco nos separamos un tiempo y cuando volvimos yo lo contacté a Hernán (actual guitarrista) y todavía seguimos mejorando como banda y también como personas.

En la actualidad no hay muchas bandas que se acerquen a lo que hacen Uds. esa mezcla de crossover, post-punk y hardcore-punk de la vieja escuela. ¿Por qué pensás que se ha perdido eso?

Es una música bastante de otra época pero nosotros le damos nuestro color local y nuestra perspectiva actual, eso lo hace más singular al grupo. En general esos estilos nunca fueron para las grandes masas, lo que pasó es que con el tiempo se fueron convirtiendo en versiones más soft y así se pudo vender punk rock, hardcore, metal, etc. a la gente común. Pero para los más inquietos siempre aparecen bandas así como nosotros. Hay que saber buscar, ojo, no estoy diciendo que seamos técnicamente buenísimos¿¿ simplemente que reinterpretamos el punk rock con todo el agite y la locura que quizás estaba faltando en esta ciudad.
Otra cosa que está pasando es que todas las bandas quieren ir para el mismo lado, entonces jamás te sorprendes yendo a recitales. Bah, por lo menos a mi me pasa eso. Quizás porque pateo hace mucho. Veo a todos los pibes cada vez más parecidos, menos individuales, principalmente en el hardcore y en el punk. Hasta que no cambie ese sentido de “manada” no creo que aparezcan cosas muy radicales.

En cuanto a la temática compositiva del grupo también es bastante particular y propia. ¿Lo ves así?

Si, tenemos temas bien directos pero también tratamos de dejar algunos espacios para la imaginación, tenemos nuestros mitos como banda y nuestro propio discurso se va armando de a poco. Las letras generalmente las hago yo, pero hay de todo. Componemos a veces todos juntos, a veces traen temas los pibes, otras veces la letra Hernán y la música otro, y así. No son algo muy pensado, en realidad a veces sí pero también son una mezcla de composición pensada (casi nunca de cara), delirio etílico, verborragia, improvisación, collage, etc. Todo eso a la larga nos deja algunos temas recordables.

En la banda está Hernán Molina, ex Payasos Tristes. Ambos son, sin dudas, salvajes guitar-heroes de esta fúnebre ciudad. Si bien vos acá cantás… me imagino que se deben dar manija mutuamente sobre el escenario, ¿no?

Claro, entre todos nos vamos agitando. Es la esencia de la banda, el agite es tan importante como la música. Hernán lo que tiene de bueno es que además de tocar lo que tiene que tocar y cómo lo tiene que tocar, también sabe como armar un buen quilombo en vivo, por eso lo elegimos. OET es una banda que tiene una reputación de mucho bardo. Si bien ahora estamos más grandes y más controlados sigue siendo un espectáculo (por decirlo de alguna manera) no apto para todo público.

¿Qué expectativas tenés del show junto a TBT en el Café de La Flor? Sé que entre bandas se conocen de hace mucho tiempo… va a ser una especie de reunión de amigotes…

En el Café de la Flor estamos re cómodos, por algún motivo nos bancan, a pesar de que somos unos monos salvajes. Y si, con TBT nos conocemos hace mil años, de hecho Hernán y yo hasta hemos compartido bandas con algunos de ellos. Quizás ahora no estamos tocando en los mismos circuitos, pero viene bien, para variar un poco, que bandas así de disímiles compartan escenario.

Al respecto, han hecho un par de giras por fuera de Rosario. Sé que estuvieron por Córdoba con todas las bandas de Soy Mutante. ¿Podés contarnos alguna anécdota bizarra, salvaje o divertida que hayan vivido en ese tour? Seguro las hay…

Bueno en realidad no todo se puede contar y no todo es tan divertido, pero si la verdad es que esos viajes no te los olvidas más. Lo que si te puedo contar son algunas de las consecuencias, para que la gente entienda que esto no es una tarea para cualquiera. Yo volví de Cordoba con (entre otras cosas rotas) un buen tajo en una mano y Hernán con un dedo quebrado. Una especie de “Jackass” con instrumentos. Ojala los próximos tours sean más tranquilos…

¿Planes para lo que resta del año?

Presentar el disco nuevo próximamente y seguir con otro. Ya empezamos a componer, así que pronto empezaremos a grabar con los medios que tengamos y dando lo mejor de nosotros en todas las instancias. Hoy en día se puede hacer todo de manera re casera y con buena calidad si te pones, así que ya no hay excusas. Las bandas que no saben cómo hacer para sacar discos, quizás es porque no tienen tantas ganas. También hay pibes que ponen plata en estudios re grosos y los temas no dicen nada. Tenés que tener algo para decir y saber arreglártelas con lo que tenés y vas a ver que de toque te sale un disco. También a mi me gustaría tocar más seguido afuera, contáctennos! Prometemos buena conducta.

Click para comentar

Copyright © 2003 - 2024 | web development by EG