Nuestras Redes

ENTREVISTAS

Sad Punk: El sopapo que necesitaba la escena

En The Wall, el sello/distro rosarino realizó la quinta edición del Sopapo Fest y a horas del gig charlamos Saulo, su head-honcho.

Publicado el

Durante 2003, Saulo arrancó una movida que aún hoy, 11 años después, aún perdura sólidamente. Creó Sad Punk que actualmente es uno de los sellos/distros más activos del circuito hardcore punk. En este mundillo, mantener un proyecto realmente requiere de constancia y, sobre todo, huevos. Bien esa la frase que refleja su espíritu: Hazlo vos mismo o llora.

Con esa premisa como grito de guerra Sad Punk (junto a Subterranea Records) comenzó a realizar el Sopapo Fest y la Feria del Disco Independiente, eventos que rápidamente han crecido y han tenido una notable recepción de la gente. El 14 de junio en The Wall (Buenos Aires 912) se realizó la quinta edición del Sopapo donde participarán Hermanxs de la Mente Furiosa (Bs. As.), La Última Canción del Mundo, Entre Ruinas, Esceptica y Los Puñalada.

Antes del gig, charlamos con Saulo el head-honcho de Sad Punk quien hizo un repaso por los años del sello, su visión de la escena rosarina, lo que ha hecho y lo se viene…

¿Cómo surge la iniciativa de realizar este festival que ya va por el quinto?

Comenzó el año pasado, junto a mi amigo Matías (Subterranea Records), pensamos en darle una vuelta de tuerca a la escena rosarina que a nuestro criterio estaba un poco estancada y así empezamos con el primero, improvisando en una sala de ensayo, con varias bandas de diferentes estilos, todas de Rosario. Luego empezamos, a partir del segundo, a traer una banda de afuera, siempre manteniendo la mezcla de estilos.

En cada edición el Sopapo ha crecido notoriamente y cada vez tiene más repercusión. ¿Lo ves así?

Si, puede ser cierto. Me propuse hacer un recital al mes, como para que algo se mantenga activo. Hubo mucha buena respuesta de la gente, al principio llegábamos a pagar los gastos de pedo, en alguna ocasión hemos puesto dinero de nuestro bolsillo Hoy día me escriben muchas bandas para participar y hasta amigos de Bs As me han propuesto hacer el festival allá. Es lindo ver que hay apoyo y eso hace uno quiera seguir haciendo cosas.

¿Cómo decidís las bandas que participan?

Siempre son bandas que me gustan y quiero ayudar a difundir, muchas veces son bandas que de alguna manera están ligadas al sello o a lo que hago como distro. No hay un filtro de estilos, no me importa si se mezclan, es más, lo hago a propósito.

¿Qué creés que ha aportado el Sopapo Fest a la escena?

¡Lo mejor que le pasó a Rosario en este último tiempo! Jajaja… no sé que le aportó, la intención fue crear un espacio donde las bandas puedan mostrar lo que hacen sin tener la preocupación de las entradas y el backline que últimamente fue un problema, quizás eso puede considerarse como un aporte. Ojo, no soy el único que lo hace de esa manera.

Al respecto, venís trabajando con Sad Punk desde hace más de 10 años realizando shows y editando discos. ¿En ese espectro que cosas pensás que han cambiando desde que arrancaste hasta el dia de hoy? ¿Cómo ves actualmente la escena?

Cuando arranqué recuerdo que aún estaba la cola del quilombo del 2001, luego lo de Callejeros y las descargas de Internet que comenzaban a masificarse, los shows eran pocos y las ferias de discos en recitales comenzaban a desaparecer convirtiéndose solo en remeras y accesorios. Desde hace un par de años noto que hay como una vuelta a las raíces, aparecieron mas ferias, volvieron los formatos cassette y vinilo, la movida en otras provincias está un poco más activa (o quizás antes me llegaba menos información). Hay una generación de pibes/as que van a crecer viendo eso y creo que está buenísimo. Me siento responsable de mostrar que las cosas pueden ser de otra manera, por eso activé lo de la Feria, para que la gente vea que existen los sellos en la ciudad donde viven, que nos veamos las caras, que nos contemos cuales son nuestros objetivos y sobre todo que dejemos una huella.

Venís a full con lanzamientos en Sad Punk. ¿Qué es lo último que editaste? ¿Próximos lanzamientos?

Lo último que edité:
• Los Katana Freaks – Nuestro Ruido (cassette) (Rosario)
• Beautiful Sundays – Tangled Thoughts About You (cd) (Buenos Aires)
• Greg Rekus / Chainsaw Bitch Acoustic – Split (vinilo 7”) (Canada)
• La Flingue – Discografía (cdr pro) (Francia)
• The Blueberries – The West (cd) (Uruguay)
• Sparx – Out Of The Box (cdr pro) (Peru)

Próximos lanzamientos:
• Beautiful Sundays – Tangled Thoughts About You (vinilo 12”) (Buenos Aires)
• Pony! – ¿Cuantas Veces? (cd) (Peru)
• Pony! / Amor Fizz – Split (cassette) (Peru / Neuquen)
• Pony! – Discografía (cdr pro) (Peru)
• Quemacoches – Puro Veneno –reedición- (cd) (Buenos Aires)
• Perfume De Cebra – Desaforar En La Impotencia (cdr pro) (Misiones)
• Los Octopus – El Hielo Hoy (cd) (Lujan)

Eso es todo por ahora…

Click para comentar

Copyright © 2003 - 2024 | web development by EG