Nuestras Redes

ENTREVISTAS

“Si no es lo tuyo, entonces no es lo tuyo”

Publicado el

Con una declaración desafiante y una llamada de atención Madball lanzó “Empire”, un disco que reivindica a su ciudad, Nueva York. “Empire” actúa casi como un manifiesto centrándose en distintas declaraciones así como también reconocer un montón de boludeces que existen dentro del círculo hardcore-punk. Con el fin de obtener un punto de vista privilegiado, el colega y amigo de esta casa, John Gentile se sentó junto a Freddy Cricien para obtener su explicación de la importancia de Madball, un poco de historia, y lo que piensa de la intensa lealtad de sus fanáticos en comparación con sus críticos más mordaces.

En promociones de “Empire” dice que estás tomando control de cosas que antes no estaban bajo tu control. ¿Podés elaborar un poco más esto?

Fue cuando empezábamos, y en gran parte es culpa nuestra, que no sabíamos muchas cosas sobre el aspecto comercial de la música. El otro día mirábamos el rumbo que tuvo la banda. Era todo más por la diversión y la pasión. Esto nos llevó a firmar algunos acuerdos de mierda y dejar que gente nos dirija de un modo u otro. Ahora ya no estamos en esa. Yo dicto los términos. Nosotros decidimos la cantidad de giras que queremos hacer. Ya no sentimos la presión de la gira. Nadie nos puso un revólver en la cabeza pero ahora sentimos que hacemos lo nuestro. Estamos activos, ocupados, tenemos en control muchas otras cosas en nuestras vidas y probablemente somos muchos más conocidos que antes.

¿Por qué pensás que ahora son más conocidos que antes?

Creo que es porque el hardcore también se volvió más grande. Incluso antes de Internet, la gente se iba a Europa y llevaba parte de la escena por allá. Acaba de crecer y sigue creciendo. Siendo que estamos en la vanguardia y creciendo con el movimiento.

“Empire” parece un disco muy apretado, que tiene también un proposito. ¿Tuvieron una meta en particular o un mensaje en cuenta al grabarlo?

Fuimos evolucionando pero con este trabajo quisimos traer de vuelta la esencia y hacer un disco “in-your-face” con mucha polenta. Nos representamos a nosotros mismos y a este género del cual somos parte y que la gente se está empezando a olvidar que es agresivo, “in-your-face music”. Tratamos de hacerlo más violento sólo para traer de vuelta lo bueno.

Eric Rutan, que es más conocido como un productor metalero produjo este disco. ¿Afecta en algo esto?

Eric es muy, muy conocido en el mundo del death metal. Es definitivamente el tipo más metalero de todos los productores anteriores que tuvimos. Es un gran fan de Madball. Me gustan los tonos y los sonidos que trajo. Definitivamente no fue porque queríamos ir a una dirección más metalera. El disco tiene más de una vuelta. Además, quería mostrar a la gente que podía trabajar afuera del metal. Lo conocí en una gira con Hatebreed. Tuvimos una conversación y me vendió lo que tenía ganas de hacer y como encajaba en el sonido de Madball.

¿Por qué eligieron “Empire” como el nombre del disco?

Bueno, es como que estamos en un período de liberación de nosotros mismos. Sentimos que estamos, ahora, en un buen lugar. Siendo uno de los representantes del género, la gente se refiere a nosotros como “los reyes del hardcore”. No andamos en esa de: ‘Ohhh sí, ¡somos los reyes del hardcore!’. Igual, a ese término lo pusimos nosotros mismos. Pero tiene más que ver con una expresión de cariño y después como que siguió su curso y quedó.

Recorrimos un largo camino siendo chicos de la calle y entrando en todo tipo de cosas. Sentimos que construimos una especie de imperio con Madball y con otras cosas relacionadas con la banda. Muchas cosas buenas vinieron de Madball. También es un guiño a Nueva York. Nuestra familia y amigos y la ciudad forman parte de nuestro imperio.

 

En la canción “Glory Years” afirmás que: “no hay gloria en la vida en el pasado” y además “olvidar el pasado” ¿No tendríamos que recordar el pasado para aprender de nuestros errores?

Todo el mundo tiene que recordar el pasado. Aprendimos mucho de nuestras experiencias. Esta canción fue un poco con la idea del hardcore. A veces la gente solo habla de los “años de gloria”. “En mi época hacíamos esto o aquello”. Esas conversaciones son aburridas. Es genial para recordar un poco pero hay que mantenerlo en movimiento. No se puede vivir en ese momento y lugar para siempre. ¡Tenés que seguir para continuar haciendo cosas ahora!

Empezaste a irte de gira a los 13 años con tu hermano Roger Miret de Agnostic Front ¿Esto te da una perspectiva particular del punk y el hardcore?

Sabés… si te vas atrás de nuevo, al principio y escuchás nuestro primer disco “Ball Of Destruction” ese que cantaba era yo cantando sobre canciones viejas de Agnostic Front. Pero creo que la singularidad viene sola. Roger es mi hermano mayor, pero yo soy mi propio hombre. Yo soy mi propia persona y entidad así que voy a enfocar las cosas de una manera diferente. Cuando Matt Henderson se involucró, tomamos un enfoque diferente. Madball se transformó de yo haciendo cosas viejas de Agnostic Front a otra cosa totalmente propia.

En NYHC a menudo se refiere a “tipos duros”. ¿Qué pensás de eso?

Creo que hay muchas etiquetas para eso. Nueva York fue una de las primeras escenas hardcore del mundo. Lo que solía ser llamado simplemente hardcore-punk. Creo que Nueva York se desnudó y salieron diciendo “¡Esto es hardcore!”. Creo que le dio mas de una identidad y creo que es algo bueno. También pienso que ese… documental American Hardcore generaliza demasiado y no es una buena representación de toda una escena.

¿Que pensás de termino “bro core” que hoy en día se dice mucho?

Es como decía antes. Nuestra música siempre fue hardcore. Y eso no es nada en contra del punk rock. No podemos dejar de reconocer que lo que creamos vino constituye una base del punk. Esos tipos contribuyeron a crear el movimiento, no voy a negar la conexión. Pero con estas etiquetas, es como que se lleva el genero muy lejos. El hecho de que se habla de la realidad no quiere decir, necesariamente, que esta tratando de ser fuertes. Solo estamos diciendo la verdad. Esta música nació en las calles. Si no conseguimos eso, entonces no lo entiendo. Si no es lo tuyo, entonces no es lo tuyo.

Click para comentar

Copyright © 2003 - 2024 | web development by EG