Zona 84 – Bajo Fuego

Segundo disco de la banda rosarina que despliega todo su potencial punk rock.

zona 84

zona 84Hay situaciones que vuelven a lo esencial y a la vieja usanza. Generalmente, compro discos en ferias o en alguna disquerías si estoy de paso. Zona 84 sacó nuevo disco y nuevamente, de manera tradicional, me perdí por las callecitas del centro como aquél furioso 24 de diciembre de 2001 por la tarde a cuando fui a por mi copia de “Niños Atómicos”, pero esta vez a por una de este nuevo trabajo. Con esa sola misión. El punk rock es un ritual.

Play. Una alarma advierte catorce canciones sinceras, crudas y llenas de espíritu ’77 en forma de disparos contundentes. Punk rock en su estado primitivo y sólido. Punk rock de calibre 84. Grabado en la Sala Lavarden, “Bajo Fuego” (autogestionado por el sello propio de la banda) es la quinta producción de Zona 84 en donde los casi veinte de años de banda hablan por sí mismos.

Para saber medir un buen disco de punk rock la tarea no es demasiada difícil: el descontento, la rabia, la crítica, la honestidad, el compromiso social y la ironía tienen que estar presente y esa siempre fue la fórmula de los 84. Al contrario de ser implementada por la fuerza, esa química natural es la que ha hecho funcionar a la banda con el correr de los años transitando su propio camino con sus propios pensamientos. Para bien o para mal. Una sola dirección. Una sola manera, la de ellos.

Entretejido con “UN&DOS” (disco split que compartieron con sus amigotes de Motorsex), “Dispara” y “Desapareciendo”, primer y segundo track respectivamente, se abren paso aguerridamente con guitarras firmes y precisas (los años de hardcore de Belisario en SAC le imprimen una textura nueva), una batería siempre al frente y voces con corazón (extraño la voz raposa de “Niños Atómicos”. Sí, soy un nostálgico) denotan la maduración de la banda y la continuidad que han sabido mantener disco tras disco.

“Anticristo” rescata, de alguna manera, el ritmo del punk rock rosarino (o barrial si se quiere) de antaño. Ese punk de guitarras rasgueantes y distorsionadas con un mensaje simple y claro además de emotivo y lleno de sentimientos encontrados: uno es punk rocker para toda la vida y siempre vamos a ser vistos como “raritos” por los demás. La carga emocional, un poco más oscura, sigue con el homenaje “Sol de Invierno” que como contó Guillermo (guitarra y coros) “Esta dedicada y habla de Nora que es una amiga que falleció. Ella era una militante anarquista muy activa y trabajaba en La Parada, sala en la que ensayamos por años. Ha estado muy ligada a Z84. La verdad es que su muerte fue realmente una injusticia. Era una mujer súper altruista, idealista, realmente creía en la revolución social. Y bueno, nos impactó mucho y quisimos homenajearla”.

El pesimismo tiene un lugar importante en “Resto de tus días” y “Mañana puede ser peor” pero no hay que confundir esa desesperanza con lo que la banda y el género en sí significa: Todo está y va a estar mal hasta que te levantes y hagas algo para cambiarlo. El mundo está y aplasta. Los 84 lo saben muy bien y salen a ladrarle, “Ahí Estaré”, “Volver” y “En Mi Sangre” lo confirma desde donde el compromiso, la fraternidad, el esfuerzo y la perseverancia como arquetipos para seguir. La influencia de la vena del punk inglés ’77 (incluso el punk ibérico) queda tallada en “Bajo Fuego”. “La Luna”, una especie de semi-balada, evoca a The Boys (así deberían sonar de haber nacido en estas tierras) e incluso la pujanza más bélica de The Clash aparecen en “Están Buscándome”.

Con “Bajo Fuego”, Zona 84 le hace RCP a un género que siempre ha sido bastardeado. Lo revive y logra consolidarse definitivamente como la banda más sólida del género ’77 que está mucho más allá de los juegos e intereses que el rock actual tiene. Nada de nenas, fama o dinero. Casi veinte años con un único propósito: no callarse y molestar.

“¿Todo está tranquilo en el frente?, diariamente nos bombardean con propaganda. Y quienes están al mando de la nave parecen sordos y ciegos, o simplemente no les interesa. Nosotros disparamos canciones, empuñamos guitarras y micrófonos, las armas de nuestra generación. Les daremos batalla”. Bajo Fuego dixit.