Nuestras Redes

ENTREVISTAS

Los 10 años de Parawayo Shows

Festejaron su primera década de vida y, antes. nos dimos el gusto de charlar con Fede Pelozzi uno de los encargados de llevar adelante este proyecto.

Publicado el

parawayo shows

Desde hace 10 años Parawayo Shows pone patas para arriba el departamento santafesino de General López con un simple propósito: generar propuestas autogestionadas y recitales para que nadie de por allá se quede con las ganas de disfrutar de bandas en vivo y compartir todo eso que tienen en común.

Fede y David, dos amigos de toda la vida, le dieron forma a este proyecto que festejaron el pasado sábado 10 de noviembre festejan su primer década de vida en la Vecinal Barrio San Urbano de la localidad de Melincué. Cuatesriva, Merkado Nocturno, Muerto En Pogo, Muladar, Ad Bestias, Mensaka, La Gruessonika, Flatulencia, Culto Primitivo y Morfos serán los encargados son las diez bandas que estarán presente agitándola.

Antes de que todo esto suceda, nos pusimos en contacto con Fede Pelozzi (¡Sí! El que le da masa a los parches de Muerto En Pogo y Maqina Matarife) y nos contó cómo surgió, como se mantiene y cómo sigue todo esto.

Arranquemos por el principio, ¿cómo surgió la idea de crear Parawayo?
Bueno, Parawayo lo creamos con David que es un amigo de toda la vida con quien compartimos mucho y especialmente el amor por la música y por esta movida. Arranca en una época en la que estábamos los dos en Rosario y al volver los fines de semana no había un carajo para hacer y siempre terminábamos viajando a Firmat, Venado, Elortondo o donde haya algún reci para ir a ver bandas que nos gusten o conocer bandas nuevas; así que quisimos hacer algo acá para no tener que viajar siempre y para que se cree una plaza rockera más en la zona. Si bien siempre hubo bandas en Melincué desde principios de los ‘90, nunca se mantuvo un ritmo de fechas como para que se arme una «movida» por decirlo de algún modo. Y en el 2007 hicimos el primer reci en un lugar ya desaparecido que se llamaba Motobar y de ahí en más todos los años metemos algún reci para mantener la movida activa. Hubo años más prolíficos que otros pero ningún año quedó virgen.

No es nada fácil sostener un proyecto independiente tanto tiempo, ¿Cuáles pensás que son las motivaciones para continuar día a día?
Las motivaciones para continuar son las que nos hicieron arrancar. Que se mantenga una movida rockera en el pueblo y en la zona. Que los pibes como nosotros, a los que nos gusta todo esto de la musiquita, tengamos donde ir a ver bandas aunque sea cada tanto. Que la gente del pueblo y la zona conozca bandas nuevas que consideramos están buenísimas y no tienen la chance de otro modo de ir a verlas o de escucharlas. Es una cuestión más bien de amor al arte que otra cosa, de hecho nunca ganamos un peso y la vez que salimos para adelante terminamos gastando la plata en una apuesta más fuerte la vez siguiente.

Cada producción que han hecho seguro tiene algo especial, pero ¿Qué es lo que hicieron que más orgulloso te puso?
Y bueno, hubo varias por suerte que nos pusieron orgullosos. Al principio, siendo unos pibitos, tuvimos la suerte de traer a Carmina Burana (el segundo reci que organizamos, también hace 10 años) que hacía mucho que no tocaba en Melincué y después se dio que pudimos traerlos varias veces más, dos de ellas en el Pelayo que es un bar mítico del pueblo que tiene más de 100 años de historia, un viejo hotel-bodegón que es paso obligado para cualquiera que viene. Esos recitales fueron históricos. Luego haber podido traer a los 2 Minutos fue glorioso. ¡Inolvidable! Boom Boom Kid, Sin Ley… muchos recitales por suerte, nos dimos muchos gustos.

El festejo de este finde va a ser en Melincué, vos siendo de aquella zona, que quizás no había tanta movida antes ¿cómo fue tu acercamiento con la música?
Mi acercamiento a la música se da primero en mi familia. Mi viejo también era baterista aunque nunca lo pude ver en vivo (sí tocando congas, pero no batería) y tengo tres hermanos mayores que tenían bocha de cassettes y revistas Pelo o 13/20 y a mí siempre me llamó la atención todo eso, escuchaba, leía y me interesaba mucho. Me aprendía las letras de las canciones, las historias de las bandas y así arranqué. Iba a los ensayos de las bandas que tuvo mi hermano Fernando (el que me sigue en edad) y a los 11 o por ahí flasheé con el punk rock cuando tuvo una banda del estilo que se llamaba Chicos y Perros, iba a los ensayos y cuando terminaban me sentaba en la batería y trataba de hacer lo que hacía el batero, durante el ensayo lo observaba y después intentaba copiarle. Por suerte nunca paré después de eso.

¿Y cómo ves que ha crecido la movida durante estos últimos tiempos allá?
Bueno, la movida creció, a pasos no agigantados pero creció. Venado Tuerto, Firmat y Elortondo tienen historia rockera desde los ‘80 ya, siempre hubo bandas y recitales autogestionados. Pero ahora hay más lugares, hay productores que llevan bandas grandes a Venado por ejemplo; hay muchos pibes que arman bandas, algunas duran y otras no; todas las ciudades que te nombro tienen uno o dos lugares donde se concentra la movida y se mantienen y siguen creciendo. El Museo en Elortondo, La Pocilga en Firmat, El Berretín y La Fonola en Venado, por ejemplo.

Contános un poco de las bandas que van a estar tocando este finde…
Las bandas que van a tocar este sábado son 10, quisimos darle ese marco: 10 años –  10 bandas. Abre Mörfos que es una banda de Firmat que toca hace relativamente poco y hacen algo alternativo; Culto Primitivo de Venado Tuerto es un grupo de metal que sacó su primer disco hace poquito; Flatulencia de Elortondo con 10 años punkrockeándola; La Grüessónika de Colón (Bs. As.) es un grupo de ska que suena muy bien; Mensaka de Rosario viene por segunda vez a Melincué y la rompen; AD Bestias es un grupo stoner de Firmat que tiene un disco y varios shows encima, increíbles; Muladar es la banda más vieja de Melincué, con 26 años como grupo siguiendo un estilo hardrockero a lo Riff; Muerto en Pogo y Merkado Nocturno también de Rosario son bandas que han venido bastante a la zona y tienen mucha historia; y cierra Cuatesriva que es una banda de Firmat también con muchos años y tres discos geniales, son los que van a meterle baile a la fiesta con un poco de ska, ritmos latinos y un poco de hardcore también.

No puedo dejar de preguntarte sobre Muerto en Pogo. Estuvieron muy activos este año. ¿Qué novedades tienen para ir cerrando el año? ¿Proyectos para el 2018?
Y sobre MEP, bueno… este año por suerte estuvimos tocando mucho como hace muchos años ya y también estuvimos componiendo lo que va a ser el próximo disco. De acá a fin de año nos quedan algunas fechas como esta de Melincué, el 11 con Cosa Nostra en Baigorria, 2 de diciembre en Venado y dos más en Rosario para cerrar el año; una el 29 con Responsables No Inscriptos, Rolo y los Fucking Adictos de Tucumán y Trova Maldita. Para el año que viene tenemos pensadas muchas cosas, viajes, un festejo por los 10 años del «Hasta la fisura…», fechas que estamos ya cerrando y son interesantísimas y la posibilidad de grabar el disco nuevo para sacarlo a principio del 2019 por los 25 años de la banda.

Copyright © 2003 - 2021 | Web desarrollada por Neonauta